Científicos de Antofagasta se posicionaron en Hydroprocess 2015

Por

David Pastén Ramos

Un fuerte posicionamiento alcanzaron los grupos de investigación en diferentes aristas de la industria minería que funcionan tanto en el Departamento de Química y Procesos de Minerales de la UA, así como en CICITEM y CSIRO-Chile, esto tras su participación en el seminario internacional Hydroprocess 2015.

En este encuentro se abordaron los aspectos más actuales asociados a la hidrometalurgia en cuanto a los desafíos relacionados con el medio ambiente, procesos mineros más eficientes, biotecnología en minería, disminución de costos y proyección de la productividad, entre otros.

El investigador de UA y CICITEM, doctor Teófilo Graber, informó que en esta actividad se presentaron 14 trabajos de estudiantes de postgrado y más de 5 resultados o investigaciones en sí, lo cual da cuenta de un alto nivel científico. “Además, esta es una excelente oportunidad para relacionarnos con el mundo industrial tanto nacional como internacional, y de esa manera, construir nuevas  alianzas”, expresó.IMG_0273

El doctor Graber destacó entre las investigaciones que se presentaron, en las cuales se trabaja junto a CSIRO y CICITEM, las relacionadas con la lixiviación de calcopirita con agua de mar, recuperación de cobre, disminución de la evaporación de recursos hídricos y todo lo relacionado con el uso de agua de mar en minería a través del Proyecto Anillo “Agua de Mar Atacama”.

En la inauguración de este evento, el rector de la UA Luis Alberto Loyola, también destacó el aporte que está en condiciones de realizar la institución universitaria al sector industrial “creemos que puede existir una muy provechosa colaboración, pues a ambos sectores nos interesa el desarrollo de la región, y hoy nuestros científicos, cuentan con una gran cantidad de proyectos en esa línea” señaló en parte de sus palabras.IMG_0232

CICITEM

Los investigadores de CICITEM que participaron en Hydroprocess 2015 fueron los doctores Marcelo Montenegro, Mariella Rivas, Teófilo Graber y María Elisa Taboada a quienes se sumaron estudiantes de post grado de la UA.

Mariella Rivas, de la línea de Bionergía y Sustentabilidad Ambiental de CICITEM, señaló que su exposición consistió en presentar los resultados del Proyecto Anillo “Agua de Mar Atacama” en lo que compete a su área de trabajo.

“Expuse los resultados de la bioremoción selectiva del calcio y magnesio presentes en el agua de mar. Para eso, estamos trabajando con bacterias que aislamos de ambientes hipersalinos, el trabajo de estos microorganismos consiste en formar cristales con esos elementos, y así, poder tratarlos o removerlos de mejor manera.IMG_0374

La doctora Rivas precisó que si bien aún están trabajando a escala de laboratorio, los resultados han sido muy positivos, por lo tanto, “quizás en algunos años podremos tener esta tecnología ya al servicio de quienes necesiten aplicarla”.

Modelamiento

“Modelling of alkali carbonate-bicarbonate column leaching of a uranium-vanadium ore” se tituló el trabajo que expuso en este seminario el Dr. Marcelo Montenegro de la línea de Tecnología de Procesos de CICITEM.

Esta investigación se desarrolla en conjunto con el  Dr. Yousef Ghorbani de la Universidad de Exeter de Inglaterra, teniendo como soporte y apoyo a los investigadores Angus McFarlane de CSIRO Chile International Centre of Excellence y Keith Barnard de CSIRO-Australia.IMG_0408

“Nuestro estudio aborda el modelamiento de la lixiviación de Carnotita en una mina de uranio en Western (localidad cercana a Perth) en Australia. La idea es avanzar en la extracción de uranio y vanadio en un medio clorurado. Actualmente, estamos escribiendo un artículo científico sobre este trabajo, el cual esperamos publicar en una revista ISI del área de procesamiento de minerales”, sostuvo el doctor Montenegro.

Alianza

Para Carlos Barahona, director ejecutivo de Hydroprocess 2015, la alianza con la UA para desarrollar este seminario fue algo natural, pues precisa que siempre ha existido una buena relación y cooperación con el Departamento de Ingeniería Química (Procesos Mineros) de la UA. “El trabajo de los científicos de esta universidad es reconocido a nivel nacional e incluso internacional, por eso potenciamos constantemente esta alianza”, sostuvo.

En este mismo sentido, la investigadora de la UA y CICITEM, María Eliza Taboada, subrayó el desafío que significó pasar de participantes  a co-organizadores del evento. “Estamos logrando un grado de confianza mayor y nos hacemos conocidos por nuestro trabajo científico y aportes. Quiero destacar también a este seminario como una tremenda oportunidad para nuestros estudiantes de pre y post grado.

Las presentaciones de Hydroprocess 2015, así como las conclusiones de las diversas jornadas de análisis, ya se encuentran insertas dentro de un libro oficial que está siendo distribuido entre las compañías mineras y centros de estudios de Chile y el extranjero.   IMG_0295

IMG_0307

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X