VOLUNTARIOS DE TELETÓN ANTOFAGASTA CONSTRUYERON ZONAS ACCESIBLES Y ADAPTACIONES EN HOGARES DE LA REGIÓN

  • La actividad se dio en el marco del programa de accesibilidad de Teletón “ABRE”,  donde los voluntarios de Teletón Antofagasta instalaron adecuaciones a 10 familias de la región.
  • A nivel Nacional fueron 651 voluntarios desde Arica a Aysén, los que participaron de esta actividad, que forma parte del Programa de Accesibilidad de la institución.

Este 25 de julio, la familia de Bastián Gerardo, formó parte de los 10 hogares que asisten al Centro de Rehabilitación de la ciudad de Antofagasta y que este fin de semana fueron beneficiados por los trabajos de los 32 voluntarios de Teletón, quienes realizaron diferentes adaptaciones en su casa y accesos, con el objetivo de romper las barreras de accesibilidad y movilidad que estaban presentes en su hogar.

Esta actividad, forma parte del Programa Abre del Voluntariado de Teletón realizado en todo el país, quienes durante el viernes 24 y el sábado 25 de julio, beneficiaron a 218 familias de 46 comunas del país, gracias su trabajo.

La iniciativa Abre, forma parte del Programa de Accesibilidad de Teletón, que se plantea como desafío abrir barreras arquitectónicas y sociales de las personas en situación de discapacidad, a través de un proceso de transformación y adaptación de los espacios de uso cotidiano.

En la región, los 32 voluntarios, de los cuales 10 son estudiantes de primer año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Antofagasta, interrumpieron sus vacaciones de invierno para tomar sus guantes, lentes de trabajo, sierras, serruchos, atornilladores y otras herramientas para armar piezas  e instalarlas en las casas de los pacientes de Teletón,  beneficiados por este proyecto.

En la oportunidad, los voluntarios instalaron pasamanos y barras “F”, en la casa de Bastián, paciente de Teletón Antofagasta, quien tiene 11 años y cuyo diagnóstico de alteraciones raquimedulares congénitas y mielomelingocele lumbar dificulta algunas de sus actividades de la vida diaria.

Teleton

“Con estos pequeños cambios, realizados en la casa de Bastián, queremos mejorar su calidad de vida, pues como institución sabemos por nuestra experiencia, que cosas cotidianas que para nosotros son simples, como bañarse o desplazarnos por nuestros hogares, para quienes se encuentran en situación de discapacidad son una gran dificultad cuando no se cuenta con las condiciones y adaptaciones adecuadas”, señaló la Jefe Voluntariado Teletón Antofagasta, María Javiera Gálvez.

En esta oportunidad, agregó María Javiera, “fueron 10 familias de la comuna de Antofagasta quienes se beneficiaron con el trabajo y compromiso de los voluntariados de Teletón”.

La jefa de carrera de Terapia Ocupacional de la UA, Alejandra Velasco, destacó el compromiso de los alumnos de la carrera y los beneficios de haber participado como voluntarios, “la actividad les benefició en varios aspectos, desde lo personal pudieron conocer la labor de otros jóvenes que dedican tiempo a actividades en pro de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, y de la misma manera, tener un acercamiento a las familias donde existe un integrante con discapacidad sumado a la adquisición de destrezas en la confección de distintas adecuaciones que facilitan la accesibilidad dentro del hogar”, afirmó.

El programa Abre, seguirá trabajando durante el año para triplicar el número de familias que recibirán las adecuaciones en sus hogares.

Los papás o tutores del niño que deseen que se realicen adecuaciones en sus hogares, deben acercarse a la oficina del Voluntariado del Instituto Teletón, donde el niño o niña es paciente y completar la ficha de postulación.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X