Académicos de la UA publican en revistas indexadas

Los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas Cristián Zamorano, José Manuel Morán y Bruno Aste, publicaron artículos en destacadas revistas especializadas e indexadas.

En destacadas revistas nacionales e internacionales, académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, publicaron sus artículos de análisis e investigación en temas como la interpretación de ciertos derechos fundamentales por parte del Tribunal Constitucional, temas de género, sexualidad y religión, y el abordaje del fenómeno terrorista por las disposiciones de las Cartas Magnas.

Bruno Aste, profesor de la cátedra de derecho constitucional de la UA, miembro del núcleo de Investigación Derecho y Ciudadanía de la Universidad de Valparaíso, es co-autor, junto al académico de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, del artículo “Mutación en los criterios jurisprudenciales de protección de los derechos a la salud y al trabajo en Chile”, en la Revista Chilena de Derecho.

En el texto, los autores realiza un análisis jurisprudencial acerca de la interpretación que se ha hecho de ciertos derechos fundamentales, principalmente el derecho a la salud y el derecho al trabajo en Chile, “la interpretación que ha recogido el tribunal constitucional al respecto a estos derechos, y que es lo interesante, que hay una interpretación mutativa, es decir, una mutación en ciertos criterios al momento de interpretar estos derechos frente, precisamente, una constitución que reconoce estos derechos”, afirmó el académico.

La Revista Chilena de Derecho es una publicación especializada de derecho, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual está indexada en Scielo.

http://www.scielo.cl/pdf/rchilder/v42n1/art09.pdf

El académico visitante, doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba, José Morán, publicó el artículo “El Desarrollo del activismo autodenominado “próvida” en Argentina, 1980-2014 en la Revista Mexicana de Sociología.

El académico realiza un análisis en donde se cruzan temas de género y sexualidad con religión, “analizo las agrupaciones de la sociedad civil que actúan en torno a los derechos sexuales y reproductivos, específicamente los que pretenden obturar los avances de la agenda de los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Morán.

La revista Mexicana de Sociología, es la publicación más antigua en ciencias sociales de América Latina, publicada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra indexada en Csielo.

www.revistas.unam.mx/index.php/rms/article/download/50578/45364

El académico y doctor en Ciencias Políticas, Cristián Zamorano, fue otro de los miembros del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Jurídicos que publicó en revista indexada Csielo.

Se trata del artículo “Las “Constituciones” de los Estados Democráticos: ¿Armas eficaces en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional?”, publicado en la revista Papel Político de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Zamorano compara diferentes constituciones, especialmente europeas y la norteamericana, subrayando el caso chileno, “el terrorismo es una acción política y lo que planteo es que no debemos irnos a una vía conservadora y reaccionaria al trato de ese enfoque político, el combate que debemos tener siempre debe estar relacionado con valores fundamentales en salvaguardia de la integridad física”, afirmó.

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/12631/10273

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X