Nuevas metodologías para el mejoramiento de la enseñanza y la docencia universitaria.

Con dos jornadas, de amplia convocatoria, se dio inicio a la segunda versión del curso Presencial del Máster en Docencia para Profesorado Universitario, desarrollado por el Centro de Innovación y Desarrollo Curricular de nuestra Universidad, desde el lunes 13 al miércoles 15 de este mes.

Las clases del curso, en su actual versión, están a cargo del destacado catedrático de la Universidad de Barcelona, Francisco Imbernón, quien perfila una visión de innovación en la entrega de los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos de enseñanza superior.

Al ser consultado referente a las características del proceso que dirige, Imbernón comentó que el curso apunta a la modificación de la metodología docente aplicada al aula, basado en un mejoramiento de la entrega de conocimientos del profesor y del aprendizaje del alumno, todo esto aplicado mediante estrategias de participación.

“El curso apunta al mejoramiento de la enseñanza y la docencia universitaria en Antofagasta. Para esto para esto es necesario que los profesores aprendan nuevas estrategias y nuevos métodos para que los alumnos aprendan mediante metodologías del siglo XXI. Considerando que las estrategias del siglo pasado no funcionan con los actuales estudiantes, por lo que tiene que aprender de forma diferente”, comentó el catedrático de la Universidad de Barcelona.

Elementos Innovadores.

Junto a lo anterior Imbernón, explicó que el sistema ha cambiado y que con las modificaciones de la enseñanza en la actualidad el alumno es diferente y por lo tanto hay que enseñarles de forma diferente. A su vez hizo hincapié en que fuera de la universidad tiene muchas oportunidades de aprendizaje, las que hay que considerar e introducir como los son las tecnologías.

Mediante lo anterior, explico el catedrático, se pueden considerar y utilizar los diversos medios que el estudiante tiene a su alcance, mediante los cuales puede leer y ver videos y lograr una mejor preparación para asistir a clases.

Retroalimentación.

“Dentro del proceso la retroalimentación es muy importante, esta comporta más trabajo, comporta una evaluación continua para el docente, una revisión constante del trabajo del alumno. Hay más satisfacción porque el alumno aprende más, esto hace de la retroalimentación, en el mundo actual, un proceso fundamental”

De esta forma Imbernón finalizó su apreciación del proceso que actualmente imparte mediante el curso Presencial del Máster en Docencia para Profesorado Universitario, en una consideración de importante cambio dentro del método de enseñanza, que en la actualidad se entrega a más 40 académicos de nuestra casa de estudios con una extensión de una año, con una semana de clases presenciales por mes, además de clases no presenciales con profesores de la Universidad de Barcelona.

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luis.labarca@uantof.cl

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