Jóvenes y docentes de la Región de Antofagasta pueden postular a la XII Feria Antártica Escolar

El concurso cuenta con una etapa inicial de selección de trabajos científicos sobre el Continente Blanco. Los mejores podrán participar de la FAE en Punta Arenas, mientras que los ganadores serán premiados con una expedición a la isla Rey Jorge de la Península Antártica.

El PAR EXPLORA Antofagasta invita a los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales humanísticos-científicos y técnico-profesionales del norte del país, a que participen de la XII Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

A través de este concurso que se realiza en Punta Arenas, los jóvenes podrán desarrollar sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a enigmas que aún guarda el Continente Blanco. De esta manera, la FAE promueve el conocimiento y valoración de la Antártica.

Los interesados deberán pasar por tres etapas. La primera es un concurso nacional juvenil de trabajos originales de investigación sobre la Antártica, la que puede ser experimental o bibliográfica. De todos los trabajos que postulen desde las distintas regiones del país, se seleccionarán los mejores que tendrán el derecho a participar en la segunda etapa. Ésta corresponde al encuentro nacional juvenil “Feria Antártica Escolar” que se realiza en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la que comprende un programa de actividades de socialización de los trabajos seleccionados con expertos en temas antárticos y público general.

FAE 1.1

Un jurado científico multidisciplinario y uno ciudadano evaluarán las investigaciones y los que resulten ganadores podrán participar de la tercera etapa, la que implica una experiencia educativa en terreno denominada “Expedición Antártica Escolar”. Esta se realiza durante el verano polar en la isla Rey Jorge, península Antártica y comprende actividades pedagógicas-científicas que se desarrollarán en la base “Profesor Julio Escudero” del Inach y en terreno.

“Pese a la distancia entre las regiones del norte de Chile con el continente antártico, durante años participar en la Feria Antártica Escolar ha sido un objetivo alcanzable para los jóvenes de esta zona, es por eso que como PAR EXPLORA Antofagasta hemos estado recorriendo los establecimientos educacionales de la ciudad, como también generando contacto en otras comunas del norte, para entregar información acerca del concurso. Este es el primer paso para recorrer esa larga distancia, por lo que invitamos a los jóvenes estudiantes y profesores a que participar en la FAE 2015, mediante la cual podrán llegar a conocer al verdadero sur del mundo”, comentó el encargado de ferias y congresos del PAR EXPLORA Antofagasta, Sebastián Gallardo.

Los participantes tienen plazo hasta el 4 de septiembre para postular y podrán hacerlo en dos niveles: inicial, si el trabajo es guiado por un docente que postula por primera vez a la FAE y avanzado, si la investigación del postulante es asesorada por un profesor que ya ha participado de versiones anteriores

Los temas que podrán escoger los jóvenes y los docentes son: “Relación entre Sudamérica y Antártica”, “Abundancia y diversidad de organismos antárticos”, “Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos”, “Calentamiento global y evolución del clima”, “Medioambiente antártico” y “Astronomía y astrofísica de la Antártica”.

Para más información los interesados deberán ingresar a www.inach.cl/fae.

 

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X