Con lanzamiento de libro, UA celebra 4 años como subsede UNESCO.

CATEDRA UNESCO (34)

La compiladora del Libro junto a máximas autoridades universitarias e invitado especial a la ceremonia. Hernán Sagua (VRA), René Venegas, Mailing Rivera, Luis Alberto Loyola (R).

“La lectura y la escritura en los procesos de aprendizaje de la Educación Superior, juegan un papel importante no sólo en sí mismas, sino también en la construcción del conocimiento crítico de la comunidad”.

Con estas palabras, la coordinadora de nuestra subsede Cátedra Unesco, la doctora Mailing Rivera, Ilustró la presentación y lanzamiento del libro colectivo “Antropología de la lectura: representaciones académico interdisciplinarias en la Universidad de Antofagasta”.

Ceremonia

El doctor Venegas, destacó la importancia de los textos en el desarrollo concreto de los pueblos y la necesidad del establecimiento de redes, que nos permitan comprender los procesos de escritura y lectura para la equidad social.

La ceremonia contó con la participación y el mensaje de bienvenida de la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, el rector, doctor Luis Alberto Loyola, y la presentación del interesante prólogo del libro a cargo del invitado especial de la actividad, el doctor René Venegas, como representante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en su calidad de Sede Nacional Cátedra de Lectura y Escritura .

En su intervención, el doctor Venegas, destacó la importancia de los textos en el desarrollo de los pueblos y la necesidad de establecer redes de colaboración e investigación que permitan comprender los procesos de escritura y de lectura para concretar la equidad social y aportar al desarrollo cognitivo del país.

Por su parte, y ya en el la presentación y lanzamiento de la publicación colectiva del Equipo de Trabajo de la SubSede, la doctora Mailing Rivera, se mostró contenta, declarando como principio que la educación de calidad promueve el desarrollo humano en todas sus dimensiones y que quienes representan a la SubSede en nuestro plantel son académicos y profesionales que destacan por su capacidad de trabajo y de compromiso con la universidad.

Destacó, también, la labor del rector universitario, comentando que gracias a su gestión de postulación nuestra casa de estudios fue nominada como SubSede desde hace ya 4 años, también, valoró ampliamente la disposición del vicerrector académico, Hernán Sagua, por el apoyo incondicional al proyecto, y a los doce co-autores en el compilatorio de entrevistas y artículos de reflexión que dieron vida a este libro.

Entrevista

MAILING RIVERA  (23)

La educación de calidad promueve el desarrollo humano en todas sus decisiones. Doctora Mailing Rivera.

Para dar a conocer los aspectos relevantes de esta publicación colectiva, la doctora Rivera respondió una breve entrevista en la que destaca los procesos de la elaboración del texto y las implicancias de que nuestra universidad sea Subsede Cátedra UNESCO Lectura y Escritura.

Doctora, en sus palabras ¿cómo fue el proceso de preparación del material para la publicación?

Este Equipo de trabajo de la Subsede Cátedra UNESCO de Lectura y escritura, integrado por un total de 12 académicos y profesionales, dentro de los que se cuentan, Yésica Aguilera Covarrubias, Mitzi Benítez Vega, Wilson Cortés Gómez, Cristina Dorador Ortiz, You Garmendia Ayala, Katherine Jara Alarcón, Patricio Lazo Gonzalez, Tatiana Morales Silva, Ismael Riveros Araya, Juan Silva Urra, Catherine Urbina Pizarro y Ana María Wall, todos de distintas facultades de la universidad y representantes de la comunidad regional. Se propuso escribir un libro colectivo para difundir la misión de la Cátedra en América Latina, a través de sus propias representaciones y experiencias de la lectura y la escritura en sus áreas disciplinarias. Se emitieron entrevistas radiales de cada integrante para dar a conocer sus perfiles vocacionales y humanos de participación en la cátedra. Luego especialistas y colaboradores de la red, transcribieron y editaron dichas entrevistas en un periodo de dos años. Todo este proceso fue acompañado y apoyado por la Vice-rectoría académica y la Dirección de Vinculación y comunicaciones de nuestra universidad.

El comité editorial fue conformado por Francisco Gonzalez Gaxiola de la Universidad de Sonora en México, Dora Calderón de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá y Wilson Cortés Gómez de lnuestra universidad.

¿Cuál es la importancia que reviste?

Escribir un libro colaborativamente desde las interdisciplinas es un gran desafío, porque aparte de los mundos personales y afectivos de cada integrante, están, los prismas de cada profesión (en nuestro caso: ingeniería, ciencias naturales, nutrición, medicina, pedagogía, bibliotecología, diseño, derecho, etc.).

La importancia radica en que cada uno de los co-autores tiene una práctica discursiva: una manera de leer y escribir en la universidad lo que se denomina “alfabetización académica” y esta Cátedra promueve, por ejemplo en el pre-grado, que los estudiantes aprendan estas prácticas para convertirse en profesionales.

En Europa (Alemania, España e Inglaterra) existen “centros de escritura” que ayudan a los estudiantes a desarrollar esta alfabetización académica, en Chile hace pocos años que las universidades están implementando estas formas de alfabetización. Desarrollar estas competencias es urgente para mejorar nuestros índices de calidad en la educación.

¿Cuánto tiempo demandó el desarrollo total de la publicación y como es la participación para la compilación del trabajo de los 12 miembros?

Un poco más de dos años. Los miembros participaron en las entrevistas radiales, luego, en un largo proceso de CATEDRA UNESCO (80)revisión y corrección de las transcripciones de audio para conformar el texto final.

Estas entrevistas dan cuenta del desarrollo del programa de trabajo de la SubSede, mediante la difusión de la investigación en comprensión de textos, participación en las Ferias del Libro de Zicosur con sus propios textos, presentaciones en congresos nacionales e internacionales, patrocinio de talleres de literatura para SENAMA, el concurso de cuentos del Ministerio de Medioambiente, el programa de Biblioteca Viva, Antofagasta en 100 palabras en este año 2015. Elaborando material didáctico y proyectos de extensión en la comunidad regional y nacional.

¿Puede dar un detalle general en que consiste ser SubSede de la Cátedra UNESCO de lectura y escritura y cómo ha sido la experiencia en estos 4 años de vida?

En el año 1996 tres Doctores en Lingüística: Giovanni Parodi (PUCV Chile), Elvira Arnoux (U. Buenos Aires, Argentina) y María Cristina Martínez, de la Universidad del Valle (Colombia), solicitaron a la UNESCO, en Paris, conformar una Cátedra de Lectura y Escritura para América Latina que tuviera la siguiente Misión:

· Promover el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en América Latina.

· Difundir los resultados de la investigación y experiencias exitosas sobre lectura y escritura en la comunidad académica de América Latina.

· Vincular el conocimiento científico, en general, y de la lectura y la escritura, en particular, con la comunidad.

Desde entonces se han integrado más de 15 países y cada uno con varias subsedes, en Chile la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, es sede nacional con SubSedes en las universidades de Tarapacá, Antofagasta, Concepción, Los Lagos y de Magallanes.

Dentro del punto anterior ¿cuál es el rol de la pontifica Universidad de Valparaíso frente al tema?

La Universidad de Antofagasta presentó los antecedentes para ser SubSede en el año 2009 y luego de dos años de revisión de la producción científica en el área de la comprensión y producción de textos, en el año 2011 la PUCV nombró Subsede a la UA., a través del compromiso y las gestiones realizadas por nuestro actual rector Dr. Luis A. Loyola Morales y Dr. Claudio Elortegui Raffo, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Luis Labarca
luis.labarca@uantof.cl