Estudiantes de Tecnología Médica hacen invitación a donar vida

TM SANGRE 110615 (20)

Con una verdadera fiesta, los estudiantes de Tecnología Médica junto a sus académicos y funcionarios del Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta se unieron para llevar a cabo la actividad “Donar Sangre es regalar Vida”, actividad que se enmarca en el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada año, el 14 de junio.

La actividad que se desarrolló en la Plaza de la Reforma tuvo la finalidad de crear cultura entre la comunidad universitaria para donar este elemento tan vital para el ser humano.

El académico  y secretario de vinculación de Tecnología Médica, Felix Díaz Tapia señaló que “la sangre no se vende, ni se puede adquirir de otra forma que no sea a través de la donación”.

La donación de sangre es un acto altruista, solidario y desinteresado en el cual la persona dona una cantidad mínima de 450 centímetros cúbicos, el cual sirve para salvar la vida de 3 personas adultas o bien 7 lactantes que lo necesiten.

Susan Moreno, encargada de las campañas móviles del Banco de Sangre del Hospital Regional, señaló que “donar sangre es donar vida, todavía no existe la fórmula para preparar sangre, y cuando una paciente o una patología requiere como sustituto sangre no le sirve nada más que eso. Fluye por nuestro cuerpo de manera generosa y no se demora más de media hora pasar por todo el proceso”.

La profesional además explicó que de la sangre extraída se aprovechan 3 elementos que son: los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas, siendo éstas últimas, las más cotizadas, ya que tienen una duración sólo de 3 días una vez extraídas del cuerpo humano.

 

TM SANGRE 110615 (6)

Proceso

Los jóvenes que se animaron a donar parte de su tejido tuvieron que pasar por una pre extracción donde se analizó cuál era su grupo sanguíneo, posteriormente contestar una serie de preguntas para después facilitar su brazo para la extracción.

Una vez concluida esta etapa, los estudiantes de Tecnología Médica les convidaron colaciones para su recuperación.

TM SANGRE 110615 (54)

Requisitos

Las personas que deseen aportar con su sangre deben ser mayores de 18 años, no padecer enfermedades crónicas, pesar entre 50 y 110 kilos, no estar resfriado, no haber sido operado en el último año, desayunar o almorzar antes de la donación, no haber trasnochado la noche anterior y no haberse realizado tatuajes en los últimos 12 meses.

Esperanza de vida

Según la OMS, las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

El llamado que hizo el académico de la UA es a acercase a los bancos de sangre hacer su donación de manera voluntaria, idealmente cada 3 meses.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X