El PAR EXPLORA Antofagasta estuvo presente en la RedPop 2015

La Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología en América y el Caribe reúne a cientos de expertos para abordar la ciencia de una manera entretenida, compartiendo experiencias y herramientas que permitan fomentar su divulgación.

La Directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida y la encargada de la Red Territorial, Lily Zamora, viajaron hasta Medellín, Colombia, para participar del XIV Congreso Internacional de la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe, RedPop 2015.

El evento que fue creado hace 25 años por la UNESCO por el Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad, se desarrolló en el Parque Explora de dicha ciudad colombiana y estuvo orientado a favorecer la apropiación del conocimiento en más de 300 expertos que se reunieron para compartir sus experiencias en el área científica y cómo podían realizar el lazo con las artes para poder divulgar la ciencia en la comunidad educativa y general.

En cada una de las jornadas hubo foros, talleres, conferencias y mesas de trabajo, en las que participaron profesionales de 21 nacionalidades provenientes de América, Europa, África y Asia, quienes se reunieron para discutir cómo se logran las interacciones arte-ciencia en sus respectivos lugares de trabajo. Asimismo, en las prácticas con las TIC’s, en los caminos en la formación de divulgadores, en el trabajo en periodismo científico y las propuestas sobre la relación museo-escuela.

La Directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, comentó que “fue una experiencia increíble participar en este congreso de gran nivel, que reúne a cientos de comunicadores, científicos, educadores, entre otros, todos expertos y apasionados con la divulgación las ciencias. Es segunda vez que participamos en el Congreso bienal de la RedPop, y esta vez me traje muchas experiencias, testimonios y vivencias para Antofagasta, las cuales nos permitirán como proyecto seguir creciendo y haciendo a la vez, actividades con una perspectiva diferente ligada a lo entretenido, a lo didáctico, a las artes…”.

En la misma línea, la encargada de la Red Territorial, Lily Zamora, dijo que “la experiencia fue muy interesante porque en primer lugar la organización fue excelente. El ambiente, las visitas a los museos , las conferencias que daban los expertos, las mesas de trabajo, los talleres y las ponencias, todo fue de buen nivel y para nosotros creo que va a ser un buen referente para poder aplicar muchas de las cosas que allá pudimos conocer”.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X