UA inicia primer seminario sobre el desarrollo de ciudades puertos en la actualidad.

IMG_9832

El director del CREA, Carlos Guerra, expuso en el primer día de seminario, sobre la “Sustentabilidad y el medio ambiente como ejes escenciales para el desarrollo de ciudades puerto”

puerto de antofagasta

Puerto de Antofagasta en la actualidad.

El crecimiento y desarrollo de las ciudades puertos, en los últimos años, es un tema complejo y de latente actualidad, producido por el incremento progresivo de la producción minera, servicios y comercio. Junto a esto y ligados a dicha evolución, los efectos y conflictos son componentes presentes en este desarrollo social y económico.
Nuestra región es un escenario palpable de este proceso y debido a esta realidad, el centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de nuestro plantel, CREA, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Fau, la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México, Crea Programa Maydes y el Gobierno Regional de Antofagasta, impulsaron el primer seminario/ taller denominado “Ciudad Puerto, Orillas del Desierto”, realizado desde este jueves 28 hasta el sábado 30 de este mes.

Seminario.

Con la realización de un extenso programa de exposiciones, en que estuvieron presentes posturas y representantes de variados sectores del quehacer regional, tanto histórico, social, ambiental, arquitectónico y empresarial, junto a arquitectos urbanistas de la Universidad de Xochimilco, se desarrolló, este jueves 28, la primera jornada del Seminario Taller.

Tras la primera sesión de exposiciones y continuando el programa del seminario, el día viernes 29, los especialista participantes desarrollan una visita a puertos de Antofagasta y Mejillones dentro de la perspectiva de completar una visión in situs de la interacción ciudad – puerto y con el fin de orientar las argumentaciones del taller de debate y posturas que se desarrollará el día sábado 30, en donde se reunirán los expositores especialistas invitados y todos los asistentes al seminario.

La cita, de carácter abierto a todos los participantes, está programada para el desarrollo del análisis integrado de ponencias y realidades, esto con miras a definir aspectos centrales de la relación ciudad-puerto y delinear sugerencias para el desarrollo de ambos sectores.

puerto-de-mejillones

El puerto de Mejillones es un ejemplo de desarrollo portuario, por el incremento progresivo de la producción minera, servicios y comercio.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X