Cristián Zamorano: “Es un momento especial el que está viviendo el país”

A días de realizarse el segundo mensaje presidencial del 21 de mayo, el académico de la cátedra de derecho constitucional, director de la Escuela de Derecho, Dr. Cristián Zamorano, analiza qué faltó en el discurso y el momento que vive el país.

El doctor en Ciencias Políticas y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, Cristián Zamorano, analizó el mensaje presidencial del 21 de mayo, que a su juicio, ha sido uno de los más esperados dada la situación actual que vive el país.

Como primera impresión el académico afirma que fue un discurso clásico “seguimos la misma tónica que se está implementando hace un tiempo… un muy sutil utilización de los términos para quedar muchas veces en la superficie y no tanto en detallar lo sustancial, lo técnico, de ahí, fue un discurso bastante clásico sabiendo que estamos en un contexto no clásico, justamente excepcional. Quizás se esperaba otra cosa, algo más fuerte en este discurso”, afirmó.

Respecto a la situación actual que vive el país, afirma que es una crisis sin precedentes, “desde mi percepción, Chile está viviendo una crisis política sin antecedentes desde el regreso de la democracia, creo que hay un temor que se está infundiendo y duda sobre los procesos de reformas que son resistidos no sólo en la clases política, también en la sociedad civil, creo que con este discurso y la llegada de demócratas cristianos en puestos claves, se trata un poco de centrar al gobierno, alejarlo de su parte más radical buscando un medio que tranquilice a la opinión pública”, sostiene.

CRISTIAN ZAMORANPO 9358

Sobre el debate regional, lamentó la falta de anuncios concretos para la Región en temas como medioambiente, transporte, vivienda, entre otros, “Chile es un país centralista y no sólo desde un punto de vista constitucional o jurídico, sino también cultural y en este sentido, no somos una prioridad para el gobierno y vemos que la Región que le entrega más riqueza al país no ocupa el ligar que debería ocupar en la agenda nacional”.

Finalmente, como conclusión, afirmó que la situación que vive el país puede llegar a ser crítica y que esperaba más del mensaje presidencial, “es un momento especial que está viviendo el país y si no se toma el toro por las astas, esto puede llegar a una situación bastante crítica”.

Finaliza agregando, “lo que esperaba como ciudadano, es un enfrentamiento, un balance claro por parte de la presidenta del momento crítico que estamos viviendo y eso no pasas obligatoriamente por más anuncios legislativos sino con un enfrentamiento crudo, real de la situación y eso pasa por un reconocimiento del estado desolador de la política actual y su relación incestuosa con el gran empresariado y el dinero que está pudriendo la vocación política y la imagen que tiene en la sociedad civil y la opinión pública”.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X