Académico UA participó en reunión ALAC 2015

El académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Oscar Larenas, participó recientemente en la Reunión ALAC 2015: nuevos casos de estudio para la enseñanza, realizada  recientemente en la ciudad de Guadalajara en México.

El objetivo de este encuentro fue presentar nuevos casos, así como las innovaciones en tecnología para la educación. El 10° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC) llevó por nombre “Experiencias desde América Latina”.

Jorge González González, coordinador general del encuentro y fundador de la organización explicó que ALAC nació hace poco más de 10 años para dar a conocer la metodología de la enseñanza mediante el método del caso entre las universidades socias del Tecnológico de Monterrey.

Hoy pertenecen a ALAC siete universidades de América Latina y España, entre ellas la Universidad del País Vasco, Universidad de Chile, Universidad de Sao Paulo, Universidad del Norte de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, también en Colombia, el INACAP y el propio Tecnológico de Monterrey.???????????????????????????????

Caso

El profesor Larenas participó en la Mesa 3, específicamente en el tema de negociaciones por intereses e identificación de conflictos, “mi propuesta estuvo centrada en un técnico auxiliar docente de un Liceo industrial, cuya presentación los días lunes causa desagrado en las jóvenes pedagogas recién ingresadas a dictar clases en ese mismo establecimiento”.

Tras la presentación, se plantearon otras alternativas de uso docente, más allá de las negociaciones y conflictos, “así como ajustar algunas indicaciones para su uso por parte de otros docentes y poner un título indicativo del tema negociaciones y conflicto”.

El congreso se realizó en el lugar donde nació ALAC, en el Campus Guadalajara, donde cerca de 90 participantes de diferentes países, y de México, se reunieron.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X