Escolares nuevamente se convertirán en pequeños astrónomos.

Exploradores del Cielo 1.1

Las academias “Exploradores del Cielo” serán implementadas en tres establecimientos educacionales de Antofagasta, con el objetivo de fomentar el estudio de los cuerpos celestes en los estudiantes del primer ciclo básico.
Por cuarto año consecutivo el PAR EXPLORA Antofagasta en conjunto con la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, realizarán las academias “Exploradores del Cielo”, que tienen como objetivo fomentar en los estudiantes del primer ciclo de educación básica, el interés por la ciencia que estudia los cuerpos celestes del Universo.
Es por esto que se realizó la reunión inaugural de la iniciativa en las dependencias del Centro de Idiomas de la UA, a cargo del coordinador de observaciones de la Unidad de Astronomía, Farid Char, quien entregó material a los profesores de las escuelas y colegio en donde se implementarán las academias. Este año serán la D-73 República de Estados Unidos, D-90 República de Argentina y en el Giant School.
La metodología de las academias consiste en realizar talleres lúdicos y charlas interactivas sobre el espacio, las estrellas y el sistema solar, entre otros temas, para de esta manera convertir a los escolares en pequeños astrónomos que podrán – como actividad final – observar el cielo desde un observatorio de la Unidad de Astronomía.
El encargado de valoración del PAR EXPLORA Antofagasta, Osman Peralta, comentó que “esta iniciativa es muy importante ya que no existen academias de astronomía en este nivel (3° y 4° básico). Esto da un valor agregado porque motiva a los estudiantes desde una edad más temprana a ser curiosos respecto al tema. Los niños tienen un acercamiento real mediante talleres y juegos, lo que les encanta porque todo se hace jugando, usando el telescopio y mostrando su trabajo en ferias científicas”.
La directora del PAR, Gladys Hayashida, manifestó que “una vez más estaremos con las academias para que los estudiantes puedan observar el Universo de una manera entretenida, con conceptos entendibles para su edad. Valoramos el trabajar con la Unidad de Astronomía porque en conjunto fomentamos una de las ciencias que más se potencia en la Región de Antofagasta”.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X