Decano ingeniería UA: “queremos ser una facultad con reconocimiento internacional”

  • En 2018 esta unidad académica de la Universidad de Antofagasta, heredera de la UTE y la Escuela de Minas, cumplirá 100 años de presencia en el norte de Chile. Una de las metas es llegar a esa celebración avanzando hacia el reconocimiento internacional por su calidad docente e investigativa

Heredera de una tradición ya casi centenaria en la formación de ingenieros, la Facultad de Ingeniería de la UA hoy cuenta con más de 2 mil 500 estudiantes en todos sus niveles, impartiendo prácticamente todas las especialidades en esta área del conocimiento. Muchos de sus ex alumnos, lo cual llena de orgullo a sus autoridades, hoy son gerentes o altos directivos en las principales mineras de Chile.

Estar inserta y vinculada plenamente con la región minera más dinámica del planeta también implica metas a mediano y largo plazo -dice el decano Marcos Crutchik- “nos gusta pensar que si tenemos una minería de clase mundial, también deberíamos tener una Facultad de Ingeniería con reconocimiento internacional”, sostiene.

¿Cómo está la facultad a tres años del centenario?

Manteniendo y potenciando nuestro rol como facultad de una universidad estatal que apoya al desarrollo que Chile. Eso lo hacemos formando a los profesionales necesarios de verdad y no manejándonos por el concepto de mercado. Por otra parte, queremos asegurar la calidad mediante la Acreditación. Otro aspecto que trabajamos fuertemente hoy es hacer que la investigación esté plenamente conectada con los postgrados.IMG_9106

¿Los egresados de la facultad dónde están trabajando?

Tenemos información que nos indica que de cada 10 ingenieros que trabajan en la región, 4.5 se han titulado en nuestra universidad, lo cual es un hecho que nos enorgullece, más si consideramos que las mineras instaladas en la zona son de clase mundial y podrían traer sus ingenieros de cualquier parte del mundo.

¿Cuál es el principal aporte que esta facultad en el tiempo hace al país?

Formar los ingenieros que trabajan en la minería de la Región de Antofagasta, actividad que representa el 63% de todos los ingresos que tiene el país.

¿Qué meta le gustaría lograr dentro de su periodo actual como decano?

Equiparar nuestro potencial en el pregrado con el postgrado. Si queremos que Chile pase a ser una economía sustentada en el desarrollo del conocimiento y no en recursos naturales, debemos apuntar hacia ese paradigma, así como lo hizo Finlandia por ejemplo. Hoy tenemos dos doctorados y 5 magíster que se relacionan con la minería, ese es el camino a seguir.

Queremos que en el futuro cuando alguien quiera especializarse en minería, piense en la Universidad de Antofagasta como un referente debido a todas nuestras ventajas comparativas.

Centenario

En tres años más esta facultad de la UA cumplirá los 100 años de presencia en el norte de Chile, convirtiéndose también en una de las más antiguas del país. Son miles de profesionales los formados en sus talleres, laboratorios y aulas, considerando el recorrido desde la Escuela Industrial del Salitre (1918), Universidad Técnica del Estado (1952) y Universidad de Antofagasta (1981).1

¿Cómo se planea celebrar el centenario?

Queremos que sea una gran celebración y que involucre a toda la comunidad regional. Vamos a generar un amplio programa de actividades de todo tipo, convocando especialmente a nuestros ex alumnos, a las autoridades y las empresas. Debido a la envergadura de un centenario, lógicamente vamos a necesitar ayuda.

Queremos hacer un evento que trascienda incluso la región, es decir, que sea de caracter nacional.

¿Toda la historia de los 100 años como quedaría plasmada?

Sería una buena y bonita forma crear un libro, en formato impreso y digital, que resuma toda nuestra historia. Tenemos muchos testimonios valiosos de ex alumnos que ya están jubilados. Este sería un gran desafío al que vamos a conocar.

Hoy la Facultad de Ingeniería cuenta con 2.500 estudiantes en las carreras de pre grado, 300 en los planes especiales de titulación y 120 alumnos en los postgrado. El 88 % de su planta académica cuenta con postgrados.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X