Odontología UA: entregando especialistas para la Zona Norte

foto postgrados (2)

La Carrera de Odontología, UA, en conjunto con la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, presenta sus primeros siete especialistas en endodoncia.

Tras aventurarse en un proyecto de excelencia académica puesto en marcha en marzo del 2013, la Carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, UA, en conjunto con la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y en el marco del convenio del Programa de Postítulos que existe entre ambas casas de estudio, presenta sus primeros siete especialistas en endodoncia, los profesionales de salud dental; Ivo Celic, Ruth Aguirre, Mitzi Escobar, Pamela Muñoz, Claudia Romero, Javier Pérez y Óscar Aceituno.

Este logro considerado un hito, por el vice decano de la facultad de Medicina y Odontología de nuestro plantel, doctor Víctor Aravena Verdejo, marca el comienzo de una importante actividad académica al servicio de nuestra universidad y los profesionales de la región.

Para conocer en profundidad los detalles de este promisorio proceso académico, de directo beneficio a la salud de nuestra comunidad y Macro Zona Norte, conversamos con el director de postgrado del Departamento de Odontología de nuestra Universidad, doctor Patricio Ly Letelier.

Dentro de una detallada conversación, el doctor Ly calificó como altamente productivo el convenio, a la vez de resaltar el nivel de preparación que demostró esta primera promoción de especialistas, evidenciado y destacado por miembros de la comisión evaluadora.

¿Cómo nace este convenio con la Universidad de Chile?

Se inicia con un acercamiento con términos de poder traer la escuela de postgrado de la Universidad de Chile a Antofagasta, para hacer una alianza estratégica con la universidad nuestra y poder potenciarnos con un convenio de larga duración.

Por esto establecimos una base estratégica educacional a diez años plazo, donde la Universidad de Chile por primera vez en la historia sale a regiones a hacer una colaboración académica como la que está haciendo hoy, con cinco especialidades como las que estamos dictando.

De acuerdo a lo anterior, a grandes rasgos, explíquenos en que consiste la iniciativa.

Bueno se inicia con un proceso previo en el que se establecen los vínculos académicos y también que se van a dictar cinco especialidades.

Dentro de ellas se cuentan endodoncia, ortodoncia, periodoncia, implantología y rehabilitación oral. En esas cinco especialidades en la actualidad tenemos estudiando a 39 alumnos en post grado. Cabe destacar que básicamente las últimas cuatro especialidades que nombré anteriormente duran tres años y endodoncia dura 2 años, de este proceso tenemos los primeros 7 especialistas egresados en la ciudad.

El fundamento de desarrollar este postgrado en Antofagasta es, en primer lugar, porque las universidades deben tener pre y postgrado. Segundo es debido a que nuestra línea educacional apunta a que nuestros alumnos tengan una continuidad de formación en nuestra casa de estudios, que tengan el pregrado, el postgrado y algún otro tipo de curso de especialización. La tercera razón es porque queremos capacitar y profesionalizar los claustros académicos, de tal manera que nuestros docentes, que en su mayoría son dentistas generales, puedan ser en la gran mayoría especialistas, lo que eleva el nivel de la docencia. Y por último y es la razón más importante, que vamos a poder entregar mejor odontología a nivel de la ciudad, porque vamos a tener más especialistas en una visión que cubre la Macro Zona Norte, lo que elevará la calidad de vida de la gente dándole solución a problemas odontológicos que cada día son más complejos.

 ¿Por qué se eligen las esas especialidades y como se garantiza la permanencia de los especialistas en la Macro Zona Norte?

Bueno las especialidades fueron elegidas, en primer lugar, porque existe carencia de ellas y porque son de alta demanda en lo académico y en lo clínico.

Y bueno pensamos que la garantía de la permanencia de los especialistas en la macro zona norte, es simple. En el pasado para hacer este tipo de estudios había que desplazarse a Santiago, por lo que se tenía que ir y venir. En ese flujo muchos de los especialistas se quedaban. En cambio bajo esta premisa, traemos el postgrado a la ciudad por lo tanto los colegas pueden estudiar sin moverse y sin alterar su vida diaria. De esto la lógica de la permanencia.
También hay que considerar que Antofagasta es una ciudad pujante, que está creciendo permanentemente y por lo tanto la actividad clínica privada e institucional es bastante buena. Además está el desafío de la universidad, nosotros los docentes tenemos un desafío de tener un mejor reporte y progreso, cabe destacar que nuestra carrera recibió una acreditación por seis años, lo que es bueno si consideramos que siete es el máximo, entonces estamos llegando al tope de la excelencia académica.

Esto nos compromete a especializarnos cada vez más, para poder llegar a la acreditación de siete años, que solo lo tiene la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, si no me equivoco.

En retrospectiva ¿cuándo se inició el programa y como se ha desarrollado a la actualidad ?

En enero del 2012 se firma el convenio entre las autoridades competentes, los decanos de odontología de la Universidad de Chile y de la Universidad de Antofagasta, en presencia del rector, doctor Luis Alberto Loyola, en nuestra Casa Central. Con esto comienza el desarrollo de los programas y la primera admisión se hace el 2013.
Durante el 2013 y el 2014, se estudia la primera generación compuesta por 7 alumnos de especialistas en endodoncia, que el 06 de abril de este año, dieron su examen de grado y están aprobados. Hay que destacar que dentro de la comisión que vino a tomar el examen, se encontraba el decano de la facultad de Odontología de la Universidad de Chile, doctor Jorge Gamonal, prestigioso periodoncista a nivel mundial, y encontró que el nivel de nuestros alumnos extraordinariamente bueno. A su vez, lo que demuestra que lo que estamos entregando es de buena calidad.

CONVENIO 9753

Firma del convenio realizado en enero del 2012, entre las autoridades competentes, los decanos de Odontología de la Universidad de Chile y de la Universidad de Antofagasta, en presencia del rector, doctor Luis Alberto Loyola.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X