Académico de la UA participó de Semana de la Educación Artística en Arica

El lunes 11 de mayo se inició en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile y en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá la Semana de la Educación Artística con dos seminarios internacionales. En el caso de Santiago llevará por título “El Arte transforma la Educación”, que comenzó con la conferencia del experto brasileño Patrick Schmidt y de la española María del Carmen González; mientras que en Arica el encuentro se llamará “Cultura de Integración”, y contará con la participación de académicos de Chile, Perú y Bolivia.

Este seminario en Arica, el primero que se desarrolla fuera de la capital en el marco de la Semana de la Educación Artística, se realizará gracias a una alianza entre la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta, Universidad Arturo Prat y Universidad de Tarapacá, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota.

De manera simultánea el 11 de mayo a las 9 de la mañana, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile -bajo el título “El Arte transforma la Educación”- y en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá –bajo el nombre “Cultura de Integración”se inauguró la Semana de Educación Artística, actividad convocada por la Unesco que se desarrolla a nivel mundial.

Es en esta tercera versión que por primera vez el seminario central de la Semana de la Educación Artística -que compete otras actividades, como encuentros, circuitos culturales, encuentros con artistas- se realizará fuera de Santiago, gracias a una alianza entre las universidades estatales del norte grande, Universidad de Tarapacá, Arturo Prat y de Antofagasta, y la Universidad de Chile.

Este encuentro se inauguró con una clase magistral de la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, en la que se referirá a la importancia del arte en la educación para la formación de ciudadanos de manera integral.

Posterior a la clase magistral de la experta en educación, se llevó a cabo una conferencia a cargo del académico de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Miguel García, y de la académica y gestora cultural boliviana, Norma Campos, quienes dialogaron sobre Educación Artística con el Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad Arturo Prat, Sergio González.

El Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, valoró positivamente que este encuentro dedicado a la educación artística vincule a la Casa de Bello y a las instituciones estatales del norte en una instancia de discusión en torno a temas que atañan la hermandad latinoamericana. “La Universidad de Chile tiene un deber moral de converger con las universidades del norte”, dijo.

Manifestó que el carácter interregional e internacional es una de las potencialidades del encuentro, ya que “las raíces culturales de los pueblos del norte son tremendamente importantes. Me alegro mucho que estemos trabajando de manera multinacional”.

Para el Intendente de esa región, Emilio Rodríguez, la realización de esta actividad en Arica “no sólo es una forma de descentralizar hitos de relevancia nacional hacia las regiones, sino además reconocer a una región como la de Arica y Parinacota, rica en tradiciones y cultura”.

Entre el 11 y 12 de mayo se realizaron además diálogos ciudadanos a cargo de representantes de cinco de las quince regiones de Chile.  El lunes 11 de mayo, se realizaron los Diálogos sobre educación, creación e identidad, con intervenciones de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera, y la encargada de conservación del Museo San Miguel de Azapa, Mariela Santos. Luego, los diálogos giraron en torno a las realidades culturales en materia de identidad, con un énfasis en lo local, a cargo de las directoras de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes de Aysén, Antofagasta, Iquique y Arica; Carolina Rojas, Carla Redlich, Milisa Ostojic y Verónica Zorzano, respectivamente, quienes abordarán la importancia de la descentralización en los procesos de creación artística e identidad cultural.

La jornada del martes 12 de mayo la instancia estuvo centrada en la Educación Superior, ya que bajo el lema Diálogos sobre educación y patrimonio, el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, Alberto Díaz, se referirá al Patrimonio Sonoro e Identidad, en un diálogo con Juan Chacama, académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTA.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, Hugo Romero dialogó sobre educación artística en Universidades del Estado, junto a Iván Guerra, académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat y la Directora Académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Verónica Canales.

Los diálogos concluyeron con la ponencia Educación Artística para Docentes, a cargo de la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Luisa Miranda, quien conversará con la académica de la Universidad Peruana de Arte Oval, Alba Choque Porras  y la artista visual y pedagoga, Nancy Mansilla, quien a su vez forma parte del equipo de Educación Artística en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La jornada concluyó con una sesión de trabajo, donde los asistentes al encuentro internacional e interregional tuvieron la posibilidad de sostener reuniones multilaterales para establecer redes de trabajo colaborativo para el fortalecimiento de la Educación Artística en las universidades del Estado del país.

El Seminario que se realizó en Santiago, denominado “El Arte Transforma la educación”, tuvo entre sus principales expositores al experto brasileño Patrick Schmidt y de la española María del Carmen González, además de una nutrida agenda.

Hace tres años que se celebra en Chile la Semana de Educación Artística, instancia que se realiza a nivel mundial convocada por la Unesco, que busca sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre la importancia del arte en la educación, además de promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

 

 Fuente: Universidad de Chile

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X