Universidad de Antofagasta presente en Exponor 2015

Con un moderno stand en el pabellón Oro, la Universidad de Antofagasta exhibirá importantes proyectos en desarrollo, centros de investigación, programas de postgrados y carreras técnicas que aportan al crecimiento y desarrollo de la actividad minera en la región.

Una destacada presencia es la que tendrá la Universidad de Antofagasta en la “Exposición Internacional de la Industria Minería, EXPONOR 2015” que este lunes abrirá sus puertas a la comunidad.

Este encuentro organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, reúne a más de mil expositores provenientes de 30 países.

El rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola destacó el rol que juega la Universidad de Antofagasta al contar con un espacio dentro de Exponor 2015 y su acercamiento con la comunidad. “Este es un desafío importante. Nosotros somos un proveedor de la minería pero de manera diferente, proporcionamos capital humano avanzado y conocimiento. En este sentido la UA muestra las herramientas en carreras técnicas y de postgrado en el área de minería y a su vez se presentan los centros de investigación y su aporte en el desarrollo de la industria minera y sobre todo el área de mantención minera”.

Proyectos

En el stand de la Universidad de Antofagasta, las empresas podrán conocer importantes proyectos como lo son: el primer observatorio estatal construido en la región, el cual combinará capacidades que permitirán desarrollar investigación básica, con un modelo de trabajo que hará posible visitas que fortalecerán la educación astronómica y el turismo de intereses especiales. Otro de los proyectos que estará presente en la feria es la futura planta solar del Desierto de Atacama, el cual será el primer centro de investigación científico tecnológico que estudiará las diversas tecnologías asociadas a la energía solar.

Observatorio estatal

También se exhibirá, el centro de pilotaje, cuya función es difundir los procesos productivos modernos de clase mundial basados en unidades tecnológicas mecatrónicas; la microbiología del Desierto de Atacama y sus aplicaciones en minería; el potencial desarrollo de la acuicultura del “dorado” en la región.

MECANICA (67) DEF

Así también el Laboratorio de Mantenimiento Industrial (LabMant), cuyo objetivo es fomentar y desarrollar el mantenimiento industrial en docencia de pregrado y postgrado, desarrollo de proyectos de I+D y prestación de servicios a la industria en general; El Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, CREA, así como la importancia de los diversos programas de postgrados y el centro de carreras técnicas de la Universidad de Antofagasta que realizan un aporte al crecimiento y desarrollo de la actividad minera en la región.

Medicina en Altura

Otro tema de interés que desarrolla la UA es todo lo relacionado a la Medicina en Altura. Conocer los límites del rendimiento humano a gran altitud, cuáles son los factores predictivos de una buena o mala respuesta a la altitud o el rol de la fatiga y la somnolencia como causas de accidentabilidad, son focos permanentes de la investigación en el mundo científico de la salud ocupacional en general y de la región del norte de Chile en particular.

Cabe destacar que la Universidad de Antofagasta es una institución estatal, regional, laica y pluralista, que promueve la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología mediante la investigación y la innovación siendo un verdadero aporte para el desarrollo de la región y del país.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X