Curso básico de simulación clínica

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“Curso básico de simulación clínica”, se denominó el proceso de capacitación desarrollado por el Departamento de Enfermería de nuestra universidad esta semana, en las dependencias del laboratorio clínico de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicado en el Campus Coloso.
Así lo informó el enfermero, académico del Departamento de Enfermería y coordinador de la metodología de la simulación clínica, Fabio Irribarren, explicando que la capacitación fue realizada a todo los docentes a honorarios que prestan servicios en las prácticas clínicas de la unidad de emergencia. Esto dentro del marco de un proyecto de docencia adjudicado en el periodo 2014.
“La idea de este proyecto es poder generar tecnología innovadora centrada en la enseñanza de aprendizaje del estudiante, dando el lineamiento que está tomando la universidad en cuanto a las competencias y que está dentro de nuestro proyecto como plan piloto en forma de prueba de la metodología, para incrustar en un nuevo curriculum, basado en las competencias y que este año ya comienza a trabajar en los alumnos de enfermería”. Comento Irribarren
Junto a lo anterior, detalló que han contado con un fuerte apoyo de la autoridad universitaria en cuanto a lo que es la inversión de infraestructura, para la obtención de simuladores para poder aplicar esta metodología. “La Universidad, específicamente la Facultad de Ciencias de la Salud, se ha preocupado de esto para poder entregar un ambiente clínico, donde el estudiante puede desarrollar competencias de habilidad, pensamiento crítico, toma de decisiones y comunicación efectiva ante una situación clínica, antes de ir su práctica. Generando una autoevaluación del alumno, logrando seguridad en sus procedimientos y también hacia la comunidad y en los pacientes al momento de ser atendido por una de nuestros estudiantes”.IMG_9177
Metodología.
Junto a lo anterior el académico señaló que en pregrado se trabaja con metodología de simulación como enseñanza de aprendizaje, lo que es importante, ya que mediante esto se ha podido brindar cursos a personal del área de la salud en procesos de gestión en crisis, en la que al mismo profesional se le somete a situaciones críticas de simulación, donde ellos están inmersos en un ambiente clínico. Por tanto todos los errores pueden corregir en base a un ambiente seguro.
“Estos simuladores de alta fidelidad tienen la capacidad de generar la gran mayoría de realismo que hace un cuerpo humano, pulso, signos respiratorios, se pueden manejar de forma invasiva, instalar vías venosas, administrar medicamentos, entubarlos y hasta generar monitoreo cardíaco. De esto se desprende a que el mismo estudiante y quien se entrena con simulación clínica pueda desarrollar las competencias y pueda aprender en base al error.” Finalizó.

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