Realizarán workshop sobre sistemas de almacenamiento solar sustentables en Copiapó

En el marco de la finalización de las actividades del Proyecto FIC-R: Planta Piloto para el desarrollo de nuevos fluidos de almacenamiento de energía solar, el próximo viernes 13 de marzo, se llevará a cabo la jornada de trabajo denominada Sistemas de almacenamiento solar sustentables en el salón J.J Vallejos de la sede del GORE de Atacama en Copiapó.

Imágenes cortesía de Sun Edison Amanecer Solar CAP

Imágenes cortesía de Sun Edison Amanecer Solar CAP

Esta jornada de trabajo se realizará en conjunto con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Antofagasta, el Centro de Desarrollo Energético CDEA Antofagasta y Solar Energy Research Center SERC Chile durante el año 2013-2015.

Los objetivos de esta jornada se centrarán en la generación de un espacio de transferencia de información y experiencia sobre la integración de las ERNC en la industria chilena a través de módulos de almacenamiento solar sustentables, así como la generación de lazos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

Por otro lado, a lo largo de todo el proyecto Planta Piloto para el desarrollo de nuevos fluidos de almacenamiento de energía solar se pretende reafirmar la cooperación de la Universidad de Antofagasta y el GORE Atacama en proyectos de materia de energía solar.

La jornada también incluirá un ciclo de ponencias en materia de ERNC, destacando la participación del Seremi de Energía de la Región de Atacama, Rodolfo Güenchor y el Director de Corfo en la Región de Atacama ,  Alejandro Escudero así como, Marcos Crutchik, Hector Galleguillos,Edward Fuentalba y Ángel Fernández, investigadores participantes del proyecto de la Universidad de Antofagasta.

Además se abordarán los resultados en materia de almacenamiento sustentable generados en el proyecto así como los escenarios actuales de las ERNC en la industria de la zona norte en Chile ,la estrategia nacional en materia de energía solar , los horizontes de la integración para los sistemas solares híbridos así como la importancia de la transferencia tecnológica y extensión en los proyectos de investigación.

La jornada finalizará con una visita técnica a la planta fotovoltaica Sun Edison Amanecer Solar, CAP, la más grande de América Latina y con una potencia instalada de 100 MW y una previsión de generación de 270 GWh anuales de energía limpia.

Cabe destacar que este proyecto fue financiado con aportes del fondo de Innovación para la Competitividad de la Asignación Regional FIC-R2013 del Gobierno Regional de Atacama y consiste en el diseño y optimización de módulos de almacenamiento de energía solar mediante el uso de sales fundidas.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X