UA Bienvenida 2015

foto 1

Con una concurrida ceremonia realizada este martes, en la que participaron alumnos, docentes, autoridades y diversas organizaciones artísticas, sociales, deportivas y culturales, la Universidad de Antofagasta, UA, dio la bienvenida oficial 2015 a los 1382 estudiantes, que se integran a sus aulas y a la educación superior.
La actividad protocolar, desarrollada en un marco de camaradería y bajo la coordinación de las autoridades universitarias y la Federación de Estudiantes, contó con diversas muestras artísticas las que se extendieron de las 10:00 a las 15:00 horas aproximadamente, teniendo como cierre la presentación de la banda nacional Villa Cariño.

foto 4

Bienvenida 2015.
Con una carpa inflable dispuesta para albergar y proteger del sol a los nuevos estudiantes, o “chungungos” como llaman cariñosamente a los mechones de la UA, y un escenario y amplificación acorde a la ocasión, la casa de estudios dio la bienvenida a su periodo académico 2015.
La apertura del protocolo estuvo a cargo del vicerrector académico (S) Roberto Viveros. En su intervención destacó el rol de la UA, como una etapa relevante en el desarrollo de los estudiantes, por ser no solo un proceso de formación que va más allá de la obtención de un título, sino que también por ser una experiencia de vida, que aborda diversas esferas del comportamiento humano permitiendo una formación integral, lo que es la meta que persigue en todos sus procesos la casa de estudios.foto 3
Junto a lo anterior y en su oportunidad, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, FEUA, Juan Manuel Aramayor, dio la bienvenida a los “chungungos”, haciendo extensiva una invitación a integrarse y ser protagonistas de su futuro, empoderándose de los conocimientos que se adquieren en la enseñanza superior y a su vez participar, opinar y manifestarse de la mejor forma posible con miras a ser un aporte para alcanzar las transformaciones sociales, en educación y democratización que son la premisa de la juventud actual.

Mechones.
Al conversar con algunos de los alumnos “mechones” para conocer su parecer y perspectivas sobre esta nueva etapa que se les abre, las respuestas destacaron entre lo vocacional, la proyección económica y la confianza en el prestigio de la casa de estudios.
“Siempre me gustó la biología, mi sueño de enseñanza media fue estudiar alguna carrera del área de la salud. Entré a enfermería porque la considero una buena carrera y elegí la UA. por ser una universidad tradicional y de alto prestigio”. Comentó Néstor Vergara, estudiante de primer año de enfermería proveniente del Liceo Andrés Sabella.foto 8
Por su parte al ser consultada por su elección, Claudia Guerrero, alumna de primer año de Ingeniería Civil en Minas y proveniente del colegio San Agustín de nuestra ciudad, explicó. “ Elegí la carrera por ser esta una zona minera, tiene una buena demanda de profesionales y buena fuente de ingresos, y decidí estudiar en la UA por su prestigio y buena calidad docente”
Tras la bienvenida protocolar los “mechones”, tuvieron acceso a diversos “stands” informativos, preparados por las diferentes organizaciones estudiantiles, tanto deportivas, lúdicas como sociales y artísticas, ente las que destacó la presentación de la Danza Árabe y también la entrega de choripán y bebidas para todos los participantes a manera de colación.
Junto a esto y dispuestos para amenizar el cierre de la recepción estuvieron los músicos de la banda nacional Villa Cariño, los que hicieron la delicia de los estudiantes de la UA, al son de la “Nueva Cumbia Chilena”, influenciada principalmente por la cumbia, el rock, la salsa, la timba y el funk, haciendo de la jornada una bienvenida con todas sus letras.-

VILLA CARIÑO 03-03-15 (114) - copia

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X