Buscan compuestos antibióticos y tintes naturales en microorganismos y plantas regionales

Dos interesantes proyectos científicos desarrollarán estudiantes de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta durante el 2015 gracias al financiamiento entregado por la institución (FDI) y el Ministerio de Educación. Los equipos de jóvenes investigadores buscarán compuestos antibióticos en microorganismos propios del Desierto de Atacama y tintes naturales en algunos líquenes que viven en el sector de Paposo.

El estudiante de quinto año de esa carrera de la UA, Gonzalo Icaza, explicó que el primer proyecto tiene por objetivo encontrar compuestos bioactivos utilizados como defensa por algunos microorganismos que viven en el desierto y que puedan ser utilizados en la industria farmacéutica, específicamente en la generación de nuevos antibióticos.images

“Tenemos varios microorganismos aislados que nos pueden servir para la investigación pero ahora debemos caracterizarlos, es decir, ver cómo reaccionan ante otras cepas patógenas y cómo funciona su metabolismo secundario Estos compuestos actúan como defensa y ataque a la vez y en ese proceso, generan características de alto interés”, explicó el joven científico.

Este proyecto parte en marzo de 2015, no obstante ya existe trabajo adelantado, el financiamiento aportado llega a los 4.5 millones de pesos.

Hoy uno de los grandes desafíos para la ciencia a nivel mundial es encontrar nuevos antibióticos de origen natural debido a la declinación de los tradicionales en cuanto a su efectividad. “Partimos de la base que los microrganismos del desierto de Atacama -que están sometidos a condiciones difíciles para la vida y que presentan características únicas en el planeta- pueden tener la solución que se busca”.IMG_7228

Líquenes

En el sector de Paposo (56 Km al norte de la comuna de Taltal) específicamente en sus cerros costeros donde se produce el llamado “Oasis de Niebla” se encuentran especies vegetales que también presentan características únicas en el planeta. De esa zona, los estudiantes de Biotecnología de la UA, extraerán algunos líquenes de los cuales podrían sintetizar tintes o pigmentos naturales.

La estudiante de cuarto año de esa carrera, Lenka Kurte, explica que esos líquenes no han sido muy estudiados hasta hoy “por eso queremos avanzar en su conocimiento y caracterización, junto con comprobar si se pueden cultivar de forma independiente y extraer compuestos que sirvan como tintes naturales que son ampliamente demandados por parte de la industria”, sostuvo.

Durante la primera etapa del proyecto los jóvenes científicos identificarán a esas especies, y de esa forma, podrán determinar si trata de organismos endémicos de ese sector de la costa.

“Un aspecto que consideramos al presentar este proyecto es que en el sector existen muchas pinturas rupestres realizadas por las antiguas culturas costeras que habitaron el sector, como Los Changos, y que permanecen hasta el presente. Creemos que ellos usaron estos líquenes como base para pintar en las piedras aspectos de su vida diaria”, sostuvo la estudiante.

Este proyecto también comienza en marzo de 2015 y recibió financiamiento por 3.5 millones de pesos. Se debe precisar que dependiendo de los resultados las dos investigaciones podrían ser presentadas a instancias superiores de financiamiento para su continuidad.

Ambas iniciativas son patrocinadas por la doctora Cristina Dorador del Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional del Instituto Antofagasta y del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta.

Proyectos

“Desarrollo de tecnología para la obtención de tintes naturales desde líquenes del Parque Nacional Paposo”. Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil, Ministerio de Educación. Estudiantes: Victor Sánchez, Vladimir Avalos, Lenka Kurte y Nicolás Miranda.

“Búsqueda de microorganismos productores de compuestos bioactivos con actividad antibiótica, para su aplicación en la industria farmacéutica”. Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil, Ministerio de Educación. Estudiantes: Gonzalo Icaza y Lenka Kurte.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X