Investigador del Instituto Alexander Von Humboldt participó en conferencia internacional

Victor Aguilera asistió a importante cita internacional de divulgación científica realizada en Lima Perú, en donde el cambio climático fue el tema central.

El Dr. Vergara participó del encuentro internacional como representante de la Universidad de Antofagasta.

El Dr. Vergara participó del encuentro internacional como representante de la Universidad de Antofagasta.

El Dr. Victor Aguilera Ramos, investigador el Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt de la Universidad de Antofagasta participó en la COP 20 como parte de un grupo nacional interdisciplinario destinado a divulgar y promover conocimiento y evidencias científicas acerca de los efectos del cambio climático en el funcionamiento, biodiversidad y servicios asociados al ecosistema marino.

Aguilera dijo que su participación en el encuentro junto a sus pares, ” es la continuación de un esfuerzo de investigación y toma de conciencia respecto a la acidificación del océano, un tema parte de los encuentros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2009, 2010, 2011, 2012 y 2013)”. El Dr. Aguilera quien además es investigador del instituto Milenio de Oceanografía (www.imo-chile.cl), participó junto a un grupo de representantes científicos y gubernamentales en una alianza internacional orientada a dar a conocer los efectos del calentamiento oceánico, la acidificación y desoxigenación del océano, en virtud de alta probabilidad de ocurrencia de dichos escenarios climáticos.

En el marco de la COP 20 durante los días 1- 6 de diciembre, los participantes de la cabina  UCRP/Chile, dialogaron con delegados políticos, ONGs, asesores ministeriales, representantes científicos, y otras instituciones privadas y sociales de diversos países, acerca de las evidencias que se tienen acerca de los efectos biológicos observados en distintas áreas alrededor del mundo, pero también acerca de los impactos sociales derivados de las modificaciones que las actividades humanas introducen a ecosistema marino.

También como parte de la COP 20 y en el evento lateral “Voces por el Clima”, el Dr. Aguilera participo junto a otros jóvenes científicos latinoamericanos en una reunión abierta con la sociedad, mostrando parte de la realidad local en las condiciones ambientales encontradas en el Pacifico Sur, así como el conocimiento que de esto se tiene.  Este grupo de científicos recientemente conformo una red latinoamericana (LAOCA) destinada a estudiar los procesos y efectos que llevan a la acidificación de los océanos de Sudamérica.  En tal sentido, actualmente el Dr. Aguilera desarrolla un proyecto FONDECYT de investigación (11130495) en la Universidad de Antofagasta (www.iio.cl) orientado a estudiar las respuestas del plancton frente a Chile ante distintos procesos de acidificación del océano.

 

Grupo e instituciones participantes de la alianza:

David Osborn, IAEA Environmental Laboratories and Ocean Acidification International Coordination Centre (OA-ICC), Monaco.

Carol Turley, Plymouth Marine Laboratory, OAICC, UK Ocean Acidification Research Program, UK.

Lisa Levin, Scripps Institution of Oceanography, UCSD, USA.

Libby Jewett, NOAA Ocean Acidification Program, OA-ICC, USA.

Michelle Graco, IMARPE, Universidad Peruana Cayetano  Heredia, Perú.

Marco A. Lardies, Universidad Adolfo Ibáñez, Núcleo Milenio MUSELS, Chile.

Nelson A. Lagos (coordinator), Universidad Santo Tomás (CIICC), OA-ICC, Núcleo Milenio MUSELS, Chile.

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X