Energías UA estuvo en Alemania

Los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta, pertenecientes al Centro de Desarrollo Energético Antofagasta e investigadores del SERC-Chile doctores Marcelo Cortes Carmona y Edward Fuentealba Vidal, realizaron una gira a centros de investigación y compañías proveedoras de equipamientos solares de Alemania.

Esta gira se insertó en las actividades orientadas para reforzar las colaboraciones con empresas y centros de I+D+i con los cuales la Universidad de Antofagasta se encuentra trabajando.

Dicha gira fue organizada por la Cámara de Comercio Alemana y en ella participaron empresas nacionales con perspectivas de generar negocios con sus pares alemanas, entre las cuales se encuentran Carey y cía. ltda, inversiones Corso S.A, Romatech, Tres Valles, SCM y Petricio Industrial, entre otras.DSC02312

Alemania

El recorrido se inició en la ciudad de Düsseldorf donde se visitaron las instalaciones de Siemens AG y se realizó una reunión en la IHK (Cámara de Comercio Alemana) con diferentes empresas del rubro.

Posteriormente se visitó el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) (Instituto de Energía Solar y Energía Termodinámica). “Sostuvimos una serie de reuniones y encuentros con investigadores alemanes donde abordamos diversas temáticas, como Tecnología de Torre Solar, Canales Parabólicos, Almacenamiento de Energía, Combustibles Solares y Cualificación, entre otros”, informó el Dr. Edward Fuentealba.

Colaboración

También se visitaron las instalaciones del DLR en Jülich, principalmente la Planta de Energía Solar Térmica (CSP) Jülich – Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Instituto de Investigación de la Energía Solar, Grandes Instalaciones y Materiales Solares.

“En ese lugar abordamos futuras colaboraciones junto a la posible instalación de una torre solar en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama. Además analizamos el potencial en el área termosolar por parte del DLR en los laboratorios de Horno Solar, Simuladores Solares, Tubos Caloportadores y Óptica de Sistemas de Concentración”, precisó el científico de la UA.DSC02076

Alianzas

Durante esta gira los representantes de la Universidad de Antofagasta pudieron complementar sus conocimientos ya adquiridos en estas tecnologías, junto con puntualizar las líneas de trabajo prioritarias para Chile en el ámbito solar.

“Estos espacios son muy importantes para nuestra universidad, pues junto con conocer el avanzado trabajo que se realiza en una potencia como Alemania, pudimos constatar la motivación por parte de ellos en colaborar con nuestro país”, concluyó el científico de la UA.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X