Tres “chungungas” entre las Líderes del Norte

Rector Loyola junto a Nolvia Collao, Camila Bustamante y Francisca Justel.

Rector Loyola junto a Nolvia Collao, Camila Bustamante y Francisca Justel.

Como un reconocimiento al emprendimiento, aporte cultural y social realizados por algunos jóvenes en la ciudad, es que El Mercurio de Antofagasta junto a distintas instituciones locales, distinguieron a los 10 “líderes del norte” que destacaron por sus acciones durante el año.

Dentro de las personalidades destacan tres estudiantes y profesionales de la Universidad de Antofagasta.  Francisca Justel, Nolvia Collao y Camila Bustamante son las distinguidas de este 2014.

Francisca Justel

Francisca Javiera Justel Retamal, de 26 años, ya consolidada como Biotecnóloga, magíster y doctora en Ciencias mención Ingeniería en Procesos Minerales de la UA.

Ella es una investigadora y empresaria en potencia porque ya ha incursionado en procesos de alta tecnología como cremas e incluso cerveza artesanal y además, recién a pocos años de su formación doctoral ya tiene publicaciones a nivel internacional.

A su corta edad, y en orden a sus méritos académicos ha obtenido becas como la Tesis de Pregrado Universidad de Antofagasta y la Beca Conicyt para estudios de doctorado en Chile, año académico 2013.

En la actualidad desarrolla su tesis doctoral basada en la utilización del agua de mar en la minería, específicamente en el proceso de cristalización de sulfato de cobre pentahidratado, a lo que suma una activa participación en congresos de su área.

Además siempre presenta muy buena disposición para apoyar actividades de extensión donde se promuevan los postgrados y una excelente capacidad para hacer nexos y trabajar en equipo.

Nolvia Collao

Nolvia es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Antofagasta y este año efectuó su práctica en la Corporación Migr-Acción, la cual defiende los derechos de los inmigrantes cuando están siendo vulnerados.

Desde ese espacio ha generado importantes aportes para ayudar en la integración y respeto de los derechos de extranjeros avecindados en nuestra ciudad.

A sus 23 años bien puede decirse que siempre ha llevado adelante una actitud de liderazgo y convicciones.

Estudió en los colegios Santa Teresita y Santa Emilia para saltar a la UA.

Ha obtenido destacados ligares en torneos nacionales de debates en inglés y debates juveniles, lo que le ha dado grandes satisfacciones.

Así por ejemplo, fue elegida para representar al “Semillero Sociedad de Debate” en una competencia internacional de Semilleros en el marco de XXXIV Congreso Colombiano de Derecho Procesal en la ciudad de Medellín, Colombia. Obteniendo una destacada participación.

Este año, junto a otra estudiante en práctica, llevaron a la justicia el caso de una migrante dominicana embarazada a la cual se le estaba condicionando la atención de urgencia que requería.

El caso llegó hasta la Corte de Apelaciones de Antofagasta, dándole la razón a la demandante y obligando al Hospital de Antofagasta a efectuar el tratamiento gratuito, ya que Chile tiene suscrito una serie de tratados internacionales al respecto.

También participó de la defensa de niños migrantes a los que se les negó la nacionalidad, a pesar de haber nacido en nuestro territorio.

Se caracteriza por ser proactiva y muy meticulosa en su labor profesional y quienes la conocen están convencidos de que llegará muy lejos por su capacidad de trabajo y profesionalismo.

Camila Bustamante

Odontóloga de la Universidad de Antofagasta siempre se ha caracterizad por su ardua entrega en proyectos sociales y académicos. Posee valores como el compañerismo, la responsabilidad, el compromiso y el amor por ayudar a la gente como menos recursos.

Desde el año 2012 que Camila participó activamente de la Organización Social “Odonto Junto a Ti”, aprendiendo a relacionar su carrera con una vocación social que la apasiona. “Tiene mucho que ver la vocación de servicio. Me ha tocado intentar demostrar que el dentista no es el malo de la película. Hay que tener paciencia, en especial con los niños, y saber ponerse en el lugar del otro, especialmente porque muchas veces llegan con dolor o con vergüenza por su dentadura”.

Cursa en la actualidad segundo año de Odontología y su compromiso con la carrera y su futuro ya se nota. Le encanta ayudar y así lo manifiesta. “Vengo de una familia de clase media donde las cosas no se logran fácilmente, por lo tanto, puedo entender a las personas que no tienen acceso a una buena atención en salud. Creo que es importante atender y entregar parte de lo que tú vas aprendiendo. Me ha tocado trabajar en aldeas SOS, campamentos y muchos lugares donde la gente de verdad necesita ayuda y creo que para eso estamos nosotros”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X