Facultad de Ciencias Jurídicas participó en foro sobre Derechos Humanos

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y a la par con la entrega del Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos en Chile 2014, la Universidad de Antofagasta participó junto a otras organizaciones en el foro “Igualdad, no discriminación y migrantes”.

 

WEB 5422

 

Con el tema “Igualdad, no discriminación y migrantes”, la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Instituto Nacional de Derecho Humanos, INDH, junto a otras organizaciones sociales y gubernamental, fueron parte del foro-panel que discutió las principales problemáticas de la Región.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Rubén Gajardo, destacó la alianza que la facultad tiene con el INDH y que, como primera actividad, se realizó este foro-panel, “el INDH tiene proyectado extenderse a otras regiones y Antofagasta es una de ellas y esta es la primera actividad que realizamos y que trató el tema de la migración, tema relevante en la región”, sostuvo.

Por su parte, Daniela Aceituno, de la unidad de educación y promoción del INDH, destacó el rol que el instituto tendrá en la región, “el instituto tiene la misión de elaborar anualmente un informe donde da cuenta de la situación diagnóstica en relación de ejercicios de este tema y realiza observaciones y este foro permitió dialogar y conversar sobre los desafíos en materia de Derechos Humanos”, afirmó.

 

WEB 5419

 

En la actividad participaron, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, Rubén Gajardo, la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, Daniela Aceituno del INDH, Catalina Rojas y Jimena Araos, representantes de Ciudadano Global y Hugo Altamirano, representante de FASIC Antofagasta.

El Instituto de Derechos Humanos es un órgano autónomo del Estado que debe promover y proteger los derechos humanos de todas las personas que viven en Chile; definidos en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos vigentes. En noviembre de 2009 se promulga la Ley 20.405 del INDH, en respuesta a las recomendaciones plasmadas en las conclusiones de la Comisión Rettig y la preocupación internacional porque todo Estado cuente con una institución autónoma, independiente y pluralista de derecho humanos. El trabajo del INDH busca promover una cultura respetuosa de los derechos humanos a través de la cual reconoce el pasado, valora el futuro y construye el futuro.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X