Con éxito finaliza CEIES 2014

finaliza ceies 2014

Con un desayuno de camaradería finalizó su primera versión el programa de “Cupo, Calidad, Equidad e Inclusión en Educación Superior”, CEIES, de la Universidad de Antofagasta.

Con éxito finalizó la primera versión del programa denominado “Cupo, Calidad, Equidad e Inclusión en Educación Superior”, CEIES, de la Universidad de Antofagasta, UA. El proyecto piloto puesto en marcha bajo el alero de la Facultad de Educación y con el respaldo de la Unidad de Gestión Académica de la casa de estudios, cerró sus procesos este sábado 13 de diciembre con un desayuno de camaradería.
Éxito y continuidad.

Como un proceso bien desarrollado, definió la primera etapa del CEIES el psicólogo, académico del Departamento de Educación y gestor del proyecto, Nicolás Ponce, comentando que pese a un pequeño porcentaje de deserción de algunos alumnos participantes, el programa se llevó a cabo bajo los parámetros presupuestados y los que finalizaron el proceso rindieron la Psu, y que próximamente en el periodo de postulación optarán al bachillerato de educación, que es la finalidad a la que conduce este programa.

Así mismo, se mostró satisfecho con el resultado de esta primera versión, apunto al mejoramiento de diversos detalles que ayudarán a la proyección del programa en su versión 2015, siempre orientado a los estudiantes que quieran estudiar pedagogía, pero esta vez ampliando su espectro a otras unidades educacionales, ya que los establecimientos beneficiados con el CEIES 2014, mismos del propedéutico de la UA, pasan a integrar el proyecto PASE del Mineduc, por lo que la proyección para el 2015 estará enfocada en colegios de corte científico humanista.

Respecto a la actual promoción, Ponce se dijo confiado en las competencias de los alumnos y cree en su permanencia e inclusión en la enseñanza superior.

Cupo, calidad, equidad e inclusión en educación superior.

Respecto a lo anterior cabe destacar que el programa beneficia a establecimientos educativos de alto “Indice de Vulnerabilidad Estudiantil” (IVE) y los alumnos de cuarto medio participantes, deben tener un promedio académico de primero a tercero medio que se encuentre en el 10% más alto, siendo éstos seleccionados e invitados a participar.

Una vez que los estudiantes culminan de manera exitosa el programa CEIES, son conducidos al “Bachillerato en Educación” y a su posterior elección de carreras asociadas a la Facultad de Educación, contando además con la “Beca de Carreras de Pedagogías de la Universidad Antofagasta”, la que cubre la diferencia entre el arancel real y el referencial fijado por el Ministerio de Educación, además de contar con un ingreso especial al sistema de Educación Superior, el cual no considera el resultado de PSU como condicionante para la elección de una carrera.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X