Probarán materiales para climatización en módulos mineros

Gracias a una alianza entre el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales, CELIMIN, de la Universidad de Antofagasta y la empresa CO-OL Construcciones Modulares, próximamente comenzarán las pruebas y mediciones de algunos materiales para climatización sustentable que podrían ser incluidos en los containers mineros, así como en otras construcciones.

La investigadora de CELIMIN, Svletana Ushak, destacó que mediante este convenio la empresa contará con información científica respecto al ahorro energético y otras ventajas que conllevaría la incorporación de ciertos materiales de intercambio de fases en la construcción de módulos mineros.

“Realizaremos el monitoreo y análisis estadístico del comportamiento de dichos materiales de intercambio de fases que serán traídos desde Europa en una primera instancia. Después vamos a probar materiales inorgánicos, es decir algunas sales, que son abundantes en nuestro desierto”, explicó la investigadora.CONVENIO 111214 (14)

El intercambio de fases se refiere a la capacidad de ciertos compuestos para acumular calor durante el día y dejarlo salir durante la noche cuando baja la temperatura ambiental, climatizando ambientes de manera sustentable, ahorrando energía y por lo tanto, disminuyendo la emisión de gases a la atmosfera.

Instalación

El gerente zonal de CO-OL Carlos Loyola sostuvo que por medio de este convenio la empresa pondrá a disposición 4 módulos experimentales que se instalarán en Antofagasta y en Minera Esperanza, para posteriormente medir el comportamiento de la incorporación de los materiales de climatización.

“Hasta hoy siempre hemos trabajado con productos tradicionales, por lo tanto, comenzar con este proyecto para nosotros representa algo innovador y muy positivo que nos podría abrir un nuevo nicho de negocios en el futuro o reformular el actual”, explicó.CONVENIO 111214 (22)

Se espera que los resultados de las mediciones estén disponibles dentro de un año y en el plazo de dos los indicadores finales. Tras esto, la empresa tomará la decisión respecto a generar nuevos módulos mineros incorporando la tecnología de cambio de fases más adecuada.

La firma de esta alianza se realizó en el salón de honor de la rectoria de la UA y fue encabezada por el rector de la Universidad de Antofagasta Luis Alberto Loyola.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X