El gran salto de la FEUA

Con la intervención del sociólogo Alberto Mayol se presentó ante la comunidad universitaria el proyecto Centro de Investigación y Estudios FEUA, que es una de las iniciativas más potentes de la Federación de Estudiantes de la UA. 

Durante el pre lanzamiento del Centro de Estudios de la FEUA intervinieron expertos en la formación de estos Centros y en movimientos sociales.

Durante el pre lanzamiento del Centro de Estudios de la FEUA intervinieron expertos en la formación de estos Centros y en movimientos sociales.

La innovadora iniciativa de la FEUA se dio a conocer ante la comunidad universitaria en el Aula Magna Mario Bahamonde del Campus Coloso, con autoridades universitaria, académicos y estudiantes como invitados. La organización estudiantil hizo oficial los principales alcances del  Centro y su aporte para la comunidad universitaria. Además de traer como invitados al sociólogo Alberto Mayol y a Javier Pineda director del Centro de Estudios de la Universidad de  Chile, que habló de la experiencia en la formación de ese centro el año 2007, junto los primeros movimientos estudiantiles.

Diego Garrido egresado Administración Pública, es el director de la iniciativa estudiantil y graficó la propuesta como una herramienta transformadora que nació de la necesidad de los estudiantes por formular y especificar contenido del interés de toda la comunidad universitaria, “Con esto buscamos posicionar temáticas sociales contingentes, dentro de nuestra comunidad universitaria y ser un aporte para el desarrollo de los movimientos sociales”, aclaró.

El Centro operará a través de un directorio encabezado por el director general, director ejecutivo, un académico, un representante de los estudiantes y un profesional del área social. El proyecto se va a financiar con recursos propios de la FEUA, pero apuntan a ser una Corporación por lo que ya están trabajando en la personalidad jurídica, “que nos permita tener autonomía propia para acceder a fondos de Gobierno como el FNDR, o líneas de financiamiento que la Universidad disponga para postular en conjunto a otras organizaciones sociales estudiantiles de la UA”, señaló Garrido.

Diego también  dijo que están en la etapa de formulación de la metodología que abarcará dos grandes áreas: educación y acción social, “Tendremos dos líderes por área que buscarán estudiantes y académicos que quieran participar como investigadores, en un programa anual o semestral”. Ya están trabajando a full y esperan tener los primeros resultados en 2015 ya que se encuentran en pleno proceso de fijar objetivos y proyectar el Centro para cuantificar el alcance que tendrá.

Alberto Mayol, destacado el sociólogo chileno.

Alberto Mayol, destacado sociólogo chileno.

Desmotivación

En cuanto al principal desafío que deberán enfrentar para dar vida al Centro, su director dijo que la fórmula para contrarrestar la poca motivación de los estudiantes no existe, pero que si pueden acercar el conocimiento a sus compañeros, ” que entiendan temas fundamentales como por ejemplo la reforma educacional y en ese sentido, ser un aporte para empoderar al estudiantado, simplificando contenidos, dando libertad y acceso a temas complicados y haciéndolos participes de los procesos, a través de la investigación”.

El Centro de Estudios además de facilitar  el acceso al conocimiento, trabajará con las organizaciones sociales que operan en la UA y ayudará a fortalecerlas en distintas instancias,” también a hacer sentido de como entendemos la universidad del siglo 21 a partir de sus valores y la vinculación pero a través de una visión crítica”, agregó. Para reafirmar ese objetivo, Ingrid Valenzuela vice presidenta de la FEUA 2014, habló durante el lanzamiento sobre  rol del estudiante en los procesos participativos y su responsabilidad social con la comunidad en general.

Mayol

Dentro de los invitados al prelanzamiento destacó el sociólogo chileno Alberto Mayol, precursor de las investigaciones sobre el movimiento estudiantil y propulsor de los Centros de Estudios e Investigación universitarios. Mayol transmitió desde su experiencia como investigador  fuera del alero de instituciones de educación tradicional, las ventajas de este tipo de iniciativas. En donde  la autogestión investigativa y romper las estructuras clásicas de cómo se realiza investigación, permite avances significativos en el conocimiento, ” y así  adelantarse en muchos procesos porque puedes ver una conclusión y no estás obligado a seguir otra ruta con la que te habías ya te habías comprometido previamente por pertenecer  una institución”, explicó.

Según Mayol los Centros de Estudios en las Universidades dirigidos por estudiantes son fundamentales porque construyen los repertorios temáticos que el día de mañana pueden ser claves, por ejemplo, “Dentro de la crisis de la derecha ese sector consiguió más recursos para inyectarle al Centro de Estudios Públicos, eso revela la importancia que tiene para ese grupo y para distintos sectores poder levantar agenda y hacer investigación. En México los movimientos sociales formados por estudiantes y académicos han sido capaces, a través de sus Centros de Investigación, de interferir en decisiones de Gobierno. La importancia de manejar la información es decisiva y es fundamental ya que incluso pueden llegar a levantar temáticas de investigación que nunca se habían visualizado” concluyó Mayol.

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