Innovación en pymes metalmecánicas

Empresas podrán innovar y aumentar la generación de empleo

El objetivo es que las pymes se vuelvan más competitivas mediante la innovación

El objetivo es que las pymes se vuelvan más competitivas mediante la innovación

Con un gran éxito llegó a su fin el proyecto FIC-R “Mejoramiento de las pymes metalmecánicas regionales por medio de un programa de competitividad e innovación” desarrollado desde diciembre de 2013 por la Universidad de Antofagasta y que buscó dotar de nuevas capacidades a estas estratégicas empresas.

El director alterno del proyecto, doctor Luis Sánchez Troncoso, explicó que este proyecto se orientó a entregar soporte a las pymes con el objetivo que se vuelvan más competitivas mediante la innovación “después de este proyecto, las empresas que participaron cuentan con un profesional preparado para innovar, así como 4 o 5 proyectos con posibilidades de desarrollarse”, explicó.

El doctor Sánchez destacó durante la ejecución del proyecto se realizaron varias sesiones con expertos nacionales e internacionales, así como el desarrollo de competencias blandas, seminarios y un diplomado que reunió a las 20 pymes participantes.

Se debe destacar que dos de las empresas participantes ya cuentan con proyectos innovadores presentados a financiamiento público, cumpliendo así uno de los objetivos del proyecto. “Ahora vamos a desarrollar otro proyecto FIC-R que nos permitirá desarrollar un centro de pilotaje, lo cual nos permitirá seguir atendiendo las necesidades de estas y otras pymes regionales”, sostuvo el doctor Sánchez.

Empleo

Para Yohanna Monardes de la empresa Timamg, participar en este proyecto fue una experiencia muy positiva debido a los nuevos conocimientos que adquirieron como pyme. “Ahora tenemos 8 proyectos innovativos en carpeta, de los cuales 1 ya está muy avanzado”, explicó.

La empresaria detalla que dicho proyecto consiste en generar un kit de recubrimientos para baldes industriales “de esta forma tendríamos un área nueva área de desarrollo dentro de la empresa, lo cual significa crear más oportunidades de trabajo y competitividad”, sostuvo.

Este proyecto se llevó a cabo gracias al financiamiento del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional (FIC – R) entregado por el Gobierno Regional de Antofagasta, iniciativa que duró un año y recibió recursos por la suma de $149.150.000.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X