Agua y energía solar fueron las temáticas principales de gira tecnológica por España

Investigadores del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales, CELIMIN, de la Universidad de Antofagasta realizaron gira tecnológica en el marco del proyecto FIC-R 2013 “Diseño y construcción de un módulo energético de baterías de litio y paneles fotovoltaicos para almacenar y utilizar energía eléctrica en la purificación de agua” que desarrolla la Universidad de Antofagasta.

Los profesionales Alonso González y Mirko Grágeda visitaron empresas y centros de investigación de universidades ubicadas a lo largo de la costa mediterránea de España compartiendo experiencias prácticas con investigadores de plantas y centros de investigación en el área de purificación de agua que utilizan tecnologías de membranas y energía solar.

La gira se inició en la ciudad de Barcelona, en la planta ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de la empresa ATLL, que realiza la purificación de las aguas del rio Llobregat, con una capacidad de 4 m3/s en total, de los cuales 2,3 m3/s son tratados  utilizando Electrodiálisis Reversible.32. Alonso, Miguel Centeno y Mirko

La particularidad de esta planta, es que la energía eléctrica se obtiene a través de un sistema de paneles fotovoltaicos de 2,8 MW/h. Sin embargo, en la actualidad y por los precios de mercado de la energía eléctrica, esta empresa vende la energía eléctrica que genera a través del sistema fotovoltaico a la red.

Desalación

La segunda planta visitada fue ITAM (Instalación de Tratamiento de Agua de Mar), donde la desalación de agua de mar se logra utilizando Osmosis Inversa, la capacidad instalada de la planta es de 2,3 m3/s, siendo la desaladora más grande de toda Europa. También poseen una planta de Paneles fotovoltaicos de 1,3 MW/h.

La tercera visita se realizó en la Comunidad Valenciana al ITC (Instituto Tecnológico de Cerámicas de la Universidad D’Jaume I, en la ciudad de Castellón de la Plana). En este centro de investigación se desarrolla el diseño y construcción de las membranas cerámicas de microfiltración para procesos de purificación de agua, además se hacen pruebas experimentales a escala piloto de membranas de nanofiltración y Osmosis Inversa.DSC03203

Alicante

La cuarta y última visita se llevó a cabo en la Universidad de Alicante en la ciudad del mismo nombre, donde se visitaron dos centros de investigación: el Instituto de Aguas y Medio Ambiente, donde se utilizan Biorreactores de Membrana para el tratamiento de aguas residuales  y el Instituto de Electroquímica donde se hacen ensayos de Electrodiálisis para aguas salobres, utilizando paneles fotovoltaicos como suministro de energía.

Colaboración

Al final de estas visitas, y luego de discutir y analizar posibles trabajos de colaboración, los centros de investigación visitados junto a los investigadores del CELiMIN se comprometieron a promover el intercambio académico y la pasantías de estudiantes de postgrado en el área de purificación de agua mediante métodos electroquímicos.

Además, el director del Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante Dr Daniel Prat Rico, visitaría próximamente la Universidad de Antofagasta para apoyar el desarrollo de las metodologías para purificar agua salobre.

El director del CELiMIN Dr Mario Grágeda señala que este tipo de actividades ayudan a combinar el conocimiento científico con el conocimiento práctico de los procesos industriales, lo cual permite entender y apoyar de manera más eficiente a la industria y a la comunidad en proyectos de purificación de aguas y energía solar.

Finalmente se debe destacar que la empresa ATLL, a través del director de operaciones Dr Ramón Arbós Sans, también manifestó su intención de visitar Antofagasta para participar en workshops y cursos de capacitación, apoyando así el desarrollo de este campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X