Medicina y Fisiología de Altura convocó a expertos nacionales e internacionales

Segunda Jornada de actualización en Fisiología y Medicina de Altura tuvo la participación de expertos  investigadores internacionales de reconocida trayectoria provenientes de las universidades de Las Palmas ( España),  Barcelona (España), Sao Paulo ( Brasil), y Milán ( Italia), junto a expertos nacionales.  

Durante la jornada inaugural el rector Loyola firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Milán.

Durante la jornada inaugural el rector Loyola firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Milán.

“De la Docencia a la Investigación Aplicada”, es el nombre de la segunda jornada de actualización, organizada en conjunto por la Red Iberoamericana de Medicina y Fisiología de Altura-ALTMEDFIS-, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo-CYTED- y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta. La actividad reunió durante dos días a académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado, además de profesionales del área de la salud de distintas instituciones. En total cerca de 100 asistentes por jornada.

La red que dio vida a la iniciativa, consiste en un proyecto que fue adjudicado el año pasado por un conglomerado de universidades de diversos países como España, Barcelona, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile en donde la Universidad de Antofagasta participó activamente a través de la Facultad de Ciencias de la Salud-FACSA. La entidad se constituyó para investigar sobre la Fisiología de la Medicina en altura y sus implicancias en el desempeño de las personas en esas condiciones geográficas.

El proyecto que se extenderá por cuatro años y es gratuito para sus participantes, “generó financiamiento para solventar la participación de académicos e investigadores, de reconocida trayectoria, provenientes de diversos países”, explicó el Dr. Juan Silva Urra del departamento Biomédico de la UA y coordinador de la actividad.

Según destacó el profesional la importancia de la segunda versión de estas Jornadas, radica que al ser esta una región localizada geográficamente en altura, tiene una alta concentración de trabajos en dichas condiciones como minería, actividad astronómica y turística, “todos estos aspectos además de la aparición de la nueva legislación laboral donde se establece que las enfermedades en altura son reconocidas por la ley 16.744, como enfermedades profesionales, exige que los profesionales de la salud u otras áreas que se relacionen con actividades en altura, tengan una formación en Fisiología y Medicina, por lo tanto generar estas instancias hace que la Universidad de Antofagasta, poco a poco se transforme en un centro de referencia, en este tema”.

Programa

Durante los dos días, el evento de divulgación científica reunió a investigadores internacionales que trataron diversos tópicos relacionados a la temática, en donde destacó la participación del Dr. JA.L Calbet de la Universidad de Las Palmas con el tema ” Fatiga durante ejercicio en hipoxia severa”, “Exposición intermitente a hipoxia: beneficios y sus aplicaciones” del Dr. Gines Viscor de la Universidad de Barcelona, ” Sueños y funciones cognitivas en condiciones de hipoxia”, dictado por el Dr. Valdir Aquino de la Universidad de Sao Paulo, además del Dr. Gianfranco Parati que expuso sobre “Cardiovascular effects of high altitude Exposure (HIGHCARE Studies), de la Universidad de Milán.

Por parte de los especialistas nacionales  participó el Dr. Claus Behn de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Guerra de la Mutual de Seguridad, el decano de FACSA Markos Cikutovic, Dr. Juan Silva de la UA y la Dra. Morin Lang de la misma institución y que actualmente se encuentra realizando su postdoctorado en Milán, Italia.

Dos días de encuentro entre expositores nacionales e internacionales en los que se abordaron diferentes temas referidos principalmente a la minería de altura.

Dos días de encuentro entre expositores nacionales e internacionales en los que se abordaron diferentes temas referidos principalmente a la minería de altura.

Firma de Convenio

Otro aspecto que consideró la actividad fue la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Milán, para el intercambio docente y de investigación aplicada, ya que según recalcó el Dr. Juan Silva de la UA, “necesitamos formarnos como académicos y además generar alianzas como la de hoy con la firma del convenio con la Universidad de Milán e ir extendiendo nuestras las redes”.

Las Jornadas se extenderán por dos años más, además de proyectar el tema en los cursos de postgrado como en el caso del Magister en Higiene Ocupacional Práctica, que tiene un módulo completo sobre Fisiología y Medicina en Altura,  además de otros Magisteres de FACSA que también consideran este importante tópico. “La idea es ir estableciendo el tema en la docencia e investigación aplicada para generar tesis y trabajos de titulación, de esta manera nuestros egresados tienen una alternativa de formación continua en la cual vamos involucrado este referente”, concluyó el coordinador de la actividad.

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X