Membranas: la nueva energía

Membranas solares flexibles serían una solución energética en un futuro no muy lejano. 

Carlos Arenas, jefe de proyecto del CDEA.

Carlos Arenas, jefe de proyecto del CDEA.

Las ventajas de una innovadora tecnología desarrollada en Italia y que permite una mejor forma para aprovechar los espacios físicos y sin intervenirlos para la generación de energía solar, fue presentada en un seminario organizado por el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, y la empresa General Membrane.

Las membranas solares funcionan de una forma parecida a los paneles fotovoltaicos, sin embargo, a diferencia de estos, son flexibles y adaptables a cualquier tipo de superficie, por ejemplo, techos de galpones, terrazas e incluso pueden ser usadas como cubrepisos, además son más resistentes a las inclemencias del clima.

El jefe de proyecto del CDEA, Carlos Arenas, explicó que este tipo de seminarios tecnológicos permiten al centro internacionalizarse “estas alianzas con empresas de Europa nos sirven para que nos vayamos convirtiendo en referentes a nivel local y nacional, a la vez, nos permiten lograr discusiones de amplio espectro en este campo”.

Estas membranas si bien necesitan más superficie para producir la misma cantidad de energía que los paneles tradicionales, en el largo plazo tendrán tendencia a ser más baratas “esas son las distintas alternativas y variables que debemos ir evaluando”, señaló Carlos Arenas.

Se debe precisar que gracias a esta alianza entre el CDEA y la empresa italiana, desde hace dos años estas membranas se instalaron en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta a modo de investigación. Los resultados son auspiciosos, así como también el desarrollo del conocimiento científico logrado en torno a esta tecnología.

La uso y manejo de la energía se ha transformado en un referente dentro de la Universidad de Antofagasta.

La uso y manejo de la energía se ha transformado en un referente dentro de la Universidad de Antofagasta.

Investigación

La ingeniera y magíster en Desarrollo Energético, Tania Varas, realizó una investigación en la UA sobre el comportamiento de estas membranas, además viajó a Italia donde realizó una estadía en la empresa que las fabrica. Su estudio consistió básicamente en hacer comparaciones y mediciones entre la tecnología fotovoltaica tradicional y estas membranas.

“En épocas de mayor radicación y temperatura las membranas tienen un comportamiento más estable en cuanto a su voltaje. Otra ventaja en comparación a los paneles es que aparte de generar energía, sirven para impermeabilizar techumbres, pues son resistentes al agua, así como flexibles y dinámicas”, explicó la profesional de la UA.

Durante el estudio se determinó además que las membranas se comportaron de buena manera ante las condiciones climáticas extremas de la Región de Antofagasta.

Encuentro

El workshop “Potencialidades y aplicaciones de módulos fotovoltaicos flexibles” convocó a un número importante de profesionales, estudiantes y representantes de empresas mineras de la zona. “Esta fue una muy interesante jornada donde intercambiamos experiencias que marca el buen camino de la alianza entre el CDEA y la empresa General Membrane Chile Spa”, concluyó Carlos Arenas.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X