CELIMIN difunde con fuerza resultados de sus investigaciones

  • El Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales de la Universidad de Antofagasta desplegó a sus profesionales en una serie de actividades donde difundieron los resultados de sus estudios, principalmente en el campo del Almacenamiento Térmico.

Un gran despliegue para difundir los amplios avances obtenidos en sus investigaciones están realizando los científicos de CELIMIN con el objetivo que la comunidad regional y nacional conozca en primera instancia los resultados, junto con lograr más redes de colaboración y alianzas con otros centros.

Actualmente el centro participa en dos instancias claves para el Almacenamiento Térmico, como son los proyectos Solar Energy Researcher Center, SERC-Chile y el Plan de Mejoramiento Institucional en ERNC, PMI, de la Universidad de Antofagasta.Andrea en MST14

La doctora Svetlana Ushak, quien dirige la línea de investigación sobre Almacenamiento Térmico en CELiMIN, sostiene que este 2014 ha sido un año muy fructífero para la investigación “esto se refleja por un lado, en la presentación de trabajos en diversos congresos nacionales e internacionales, y por otro, en las publicaciones ISI y capítulos de libros”, explica.

La doctora hace hincapié y destaca que los buenos resultados obedecen también “al apoyo prestado por el equipo de científicos de CELIMIN y los estudiantes del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA”.Dra S.Ushak con sus estudiantes en el Congreso de Concepcion

Congresos Internacionales

Andrea Gutierrez, estudiante del último año del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales, recientemente participó en el congreso de Ciencia de Materiales y Tecnología realizado en Pittsburgh, Estados Unidos.

En la ocasión la estudiante de postgrado de la UA presentó el trabajo titulado “Sensible solid storage material from waste of non-metallic industry”, el cual forma parte de su tesis doctoral enfocada al diseño de materiales para almacenamiento de energía térmica solar, aprovechando sub-productos y desechos de la minería, principalmente minería no metálica.

 Esta presentación en Estados Unidos se suma a otras realizadas tanto en Chile como en España, Francia e Inglaterra.

La presentación de los trabajos que hizo Andrea Gutierrez, fue realizada en el marco de proyecto “Tesis de Doctorado en la Industria” (CONICYT/PAI 7813110010), el cual la estudiante adjudicó al inicio de este año y trabaja en colaboración con la empresa SALMAG. “Nuestra presencia en eventos como estos nos sirven para recibir críticas de los expertos respecto a los resultados de las investigaciones, así como intercambiar opiniones y captar nuevas ideas para el desarrollo del trabajo. Además, permite formar y afianzar lazos de colaboración con los científicos nacionales e internacionales en el ámbito de nuevos materiales y sistemas de almacenamiento térmico”, sostiene la doctora Ushak.

Congreso Nacional de Ingeniería Química

Por otra parte, las estudiantes del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA Paula Marín y Yana Galazutdinova, participaron junto a la profesora guía doctora Svetlana Ushak en el XIX Congreso Chileno de Ingeniería Química (XIX CchIQ) que se realizó en Concepción.Paula Marin en Concepcion

CELIMIN presentó en este congreso dos trabajos orales, titulados “Desarrollo de materiales de cambio de fases en base a sales del norte de Chile para mejoras térmicas en baterías ion-Litio” y “Performance of various anodes materials in ed cell for production of battery grade lithium compounds”. A estos se sumaron en modalidad poster “Desarrollo de aplicaciones de PCM comerciales para viviendas en condiciones climáticas del norte de Chile” y “Mixtures with Lithium salts to be used as PCM at low temperature”.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X