UA. forjando los docentes del mañana

nicolas ponce CEIES

Nicola Ponce, explicó las metas y alcances del programa CEIES.

  Mediante el programa denominado “Cupo, Calidad, Equidad e Inclusión en Educación Superior”, CEIES, la   Universidad de Antofagasta, UA, por medio de la Facultad de Educación y con el respaldo de la Unidad de Gestión Académica, ha implementado una iniciativa cuyo propósito es ampliar el acceso, retención y titulación de jóvenes talentosos que actualmente no pueden acceder a las distintas carreras de pedagogías y del sistema de educación superior en general, mediante PSU, pero que al encontrarse dentro del porcentaje mejor evaluado de sus liceos se consideran capacitados para poder cursar de manera exitosa la Educación Superior.

Para profundizar en este proceso, el psicólogo, académico del Departamento de Educación y gestor del proyecto, Nicolás Ponce, explicó las metas y alcances del programa CEIES en la siguiente entrevista.

 

Favoreciendo la formación de docentes

¿En una idea general como se define el programa CEIES?

Básicamente el proyecto es una iniciativa que apunta a favorecer la formación docente, mediante el acceso, la retención y la titulación de jóvenes talentosos pertenecientes a los liceos municipales y particulares subvencionados de la región.

¿Cómo nace la idea de desarrollar este programa?

En esta primera etapa la incitativa está inspirada en los programas denominados propedéuticos que desarrolla la Universidad de Antofagasta,  en los cuales se trabaja con ocho colegios con alto “Índice de Vulnerabilidad Estudiantil” (IVE), dentro de los que se encuentran los Liceos Marta Narea Diaz, Oscar Bonilla, Industrial, Técnico, Politécnico, Mario Bahamondes,  La Portada y Comercial.

La idea nace del propósito de ampliar el acceso, permanencia y egreso vía titulación de jóvenes con capacidad de estudios, que actualmente no pueden acceder a las distintas carreras de pedagogía, mediante PSU, pero que al encontrarse en el 5% y 10% mejor evaluado de sus liceos tienen el potencial para poder cursar de manera exitosa la educación superior.

La instancia busca fortalecer y acompañar a este grupo de estudiantes, por medio del estimulo de reconocerse como un activo, capaz de ser sujeto de conocimiento y éxito al ingresar a la universidad, además de ir fortaleciendo conocimientos ligados a las matemáticas, el lenguaje y comunicación y las habilidades sociales.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para que un alumno pueda acceder al programa CEISES y mantenerse en él?

Los estudiantes deben pertenecer a los liceos antes mencionados, es decir alumnos de cuarto medio que su promedio académico de primero a tercero medio se encuentre en el 10% más alto, siendo éstos seleccionados e invitados a participar del programa.

Una vez seleccionados, los estudiantes cursan por un periodo de 4 meses, 3 módulos que tiene la finalidad de fortalecer y desarrollar contenidos académicos en matemática, lenguaje y comunicación, además del desarrollo de competencias blandas que permiten su inserción al sistema de educación superior.

Cada módulo está comprendido por un total de 15 sesiones, las cuales se llevan a cabo los días sábados de 8:30 a 13:30 horas en dependencias de la UA. En cada módulo se considera la participación de un docente más 2 estudiantes ayudantes en sala, estos últimos son estudiantes de años avanzados en carreras afines al contenido de los módulos.

Una vez que los estudiantes culminan de manera exitosa el programa CEIES, son conducidos al “Bachillerato en Educación” y a su posterior elección de carreras asociadas a la Facultad de Educación, contando además con la “Beca de Carreras de Pedagogías de la Universidad Antofagasta”, la que cubre la diferencia entre el arancel real y el referencial fijado por el Ministerio de Educación, además de contar con un ingreso especial al sistema de Educación Superior, el cual no considera el resultado de PSU como condicionante para la elección de una carrera.

¿Cuáles son los objetivos generales y los alcances que busca el programa?

Bueno, junto con favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso mediante titulación de los estudiantes participantes, apunta a generar un vínculo permanente, bidireccional y sostenible con los distintos establecimientos municipales y particulares subvencionados de la ciudad de Antofagasta. Esto bajo la premisa de hacerlos partícipe en la difusión de oportunidades y beneficios de la enseñanza superior, considerando que la educación es una herramienta de movilidad e inclusión social y que los talentos están igualmente distribuidos entre pobres y ricos, en todas las culturas y etnias.

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luis.labarca@uantof.cl

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