Científicos UA-CICITEM patentan invento que mide y evita perdidas de agua por evaporación

  • Finalizó proceso de patentamiento de proyecto de investigación financiado por InnovaChile de Corfo por 270 millones de pesos iniciado en el año 2010. Invento reduce alrederor de un 80% las perdidas por evaporación de los recursos hídricos en la minería y ahora también se busca ampliar beneficios a la agricultura y la generación de energía.

Uno de los problemas que enfrenta la industria minera de la Región de Antofagasta es la pérdida de recursos hídricos por causa de la evaporación, lo cual se cuantifica en varios miles de dólares anualmente. Una solución a esta situación fue abordada en el trabajo de científicos de la UA y CICITEM, quienes estudiaron la forma de remediar este fenómeno, culminando satisfactoriamente con el patentamiento del invento.

Se trata de unos elementos flotantes especiales construidos con material altamente resistente al sol y a las condiciones climáticas adversas del Desierto de Atacama, los cuales una vez instalados sobre los recursos hídricos ubicados en las piscinas de las faenas mineras, disminuyen hasta en un 80% las perdidas por evaporación.

La directora del proyecto, doctora María Elisa Taboada, explica que el proceso para llegar a la patente fue largo pues la INAPI, es decir, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual sigue un proceso que incluye peritos internos y externos antes de otorgar una patente.2

“Nosotros solicitamos esta patente en septiembre de 2011y hoy tenemos la confirmamos de la adjudicación. Esto nos llena de satisfacción y orgullo, pues es un trabajo realizado por científicos regionales pertenecientes a la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y CICITEM, apoyados por CORFO y la minera Xstrata Cooper, hoy Glencore”.

Sin embargo, la investigadora aclara que si bien la patente es un paso fundamental, el desarrollo de la idea no termina en eso. “Hoy tenemos varios interesados en ampliar la investigación, por ejemplo, junto a Energías UA queremos estudiar la incorporación de celdas fotovoltaicas sobre los elementos, para generar energía eléctrica”, explicó.

Logro

Por su parte el director de CICITEM, Luis Antonio Rojas, sostuvo que este hito es un indicador muy potente para la Región de Antofagasta, pues demuestra “el nivel de posicionamiento que estamos logrando en el campo de la ciencia y tecnología. Ahora es necesario que este invento se ponga al servicio de las industria minera y otros interesados”, explicó.

El director del centro regional también destacó que en el equipo de investigadores que logro este resultado se encuentren científicos adscritos a CICITEM y que a la vez pertenezcan a la Universidad de Antofagasta y a la Universidad Católica del Norte “esto viene a dar cuenta de la gran simbiosis que podemos alcanzar en beneficio de un sector productivo tan importante”.

Invento

La tecnología creada por el grupo de científicos permite medir la evaporación de las piscinas y proponer un kit de objetos flotantes construidos especialmente con el material que evita que se sigan produciendo perdidas del recurso. “Ahora nuestro camino es vender la patente o seguir mejorando y ampliando los resultados para generar otras aplicaciones, como podría ser el caso de la energía solar”, explico María Elisa Taboada.3

Los cálculos indican que en verano se pueden llegar a perder hasta 15 litros de agua por día en las piscinas ubicadas en las faenas mineras.

Si bien el trabajo se pensó para la industria minera, la doctora Taboada comenta que se han contactado con ellos empresarios del sector agrícola que también estarían interesados en usar la tecnología “pues también se podría utilizar para cubrir depósitos de agua de regadío, eso nos demuestra las perspectivas que se abren”.

Los científicos que desarrollaron esta investigación fueron María Elisa Taboada, Teófilo Graber, Luis Caceres, Héctor Galleguillos del área de Tecnología de Procesos CICITEM-UA y María Cecilia Hernández y Oscar Benavente de Tecnología de Procesos de la UCN, junto al profesional Yuri Zepeda de Lomas Bayas (hoy Glencore).

 

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X