La Inversión Pública Regional

La actividad que se realizó en la Universidad de Antofagasta, reunió a expertos nacionales en torno a la inversión pública y todo el proceso descentralizador del país.

Rodrigo Cuadra de la Dirección de presupuestos-DIPRES, fue el encargado de abrir el seminario.

Rodrigo Cuadra de la Dirección de Presupuestos-DIPRES, fue el encargado de abrir el seminario.

En el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, se realizó el Seminario de Inversión Pública Regional que se desarrolla en el marco del proyecto de vinculación académica, jornada: la inversión pública y su importancia en las regiones.

La iniciativa tuvo como objetivo compartir experiencias y dialogar sobre el desarrollo económico y descentralizado del país, presente en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Además de buscar el acercamiento de los alumnos, de las carreras de Administración Pública y Trabajo Social de la UA, a las temáticas de inversión y proyectos públicos. Experiencias y conocimientos que servirán claramente en la formación de los profesionales.

La actividad, surgió de un esfuerzo de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y  logró reunir a más de 100 asistentes que llegaron hasta el auditorio de la Biblioteca en Coloso.

El seminario contó con la presencia, en calidad de expositores de: Rodrigo Cuadra (Dirección de presupuestos-DIPRES); Pilar Contreras (Dirección de presupuestos-DIPRES); Juan Carlos Reyes (Ministerio de Desarrollo Social) y Héctor Alegría (Subsecretaria de Desarrollo Regional- SUBDERE). Todos ellos se refirieron a la importancia de este encuentro destacando que esta iniciativa va en línea con los lineamientos económicos y de descentralización del Gobierno. “Resulta clave para un crecimiento económico equilibrado e igualitario, que este suceda en los distintos territorios del país. La Agenda de inversión pública tiene ese objetivo y plantea que el Estado debe ser capaz de impulsar, en conjunto con un involucramiento activo del sector privado, aquellas áreas con mayor potencial de crecimiento, pero que sin embargo, aún presentan brechas para su desarrollo. Además de vincular este proceso con los futuros profesionales”, agregó Rodrigo Cuadra.

La jornada finalizó con varias preguntas enfocadas a experiencias regionales y nacionales, dilucidando de esta forma diversas las interrogantes especialmente de los alumnos presentes en la jornada.

La responsable de la actividad, Andrea González Cornejo, descató el valor de la experiencia transmitida por los profesionales y sostuvo que esta fue una gran oportunidad para conocer más a fondo el proceso inversión pública en el crecimiento económico y así mejorar la calidad de vida de las personas. “Esta sin duda, ha sido una actividad dirigida a los futuros profesionales de las carreras de Administración pública y Trabajo Social. La idea es que escucharan a los profesionales y conocieran todos los lineamientos que poseen las distintas entidades que trabajan en el proceso de inversión Pública”, finalizó.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X