Con mucho éxito se realizó la XVII Asamblea General de CRISCOS

En esta oportunidad, fue la Universidad de Antofagasta quien presidió la actividad que reunió a 23 representantes de universidades de Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile.

para web

Este Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica – “CRISCOS” es un organismo subregional; sin fines de lucro; dedicado a la integración y la colaboración interuniversitaria, está constituido por universidades del noroeste de Argentina (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja), del sur del Perú, del norte de Chile, del suroeste de Paraguay y de toda Bolivia, representadas por su respectivos rectores.

CRISCOS actualmente lo conforman 34 universidades cuya finalidad fundamental es profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y en particular, de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico -tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geográfica.

El presidente de CRISCOS, doctor Luis Alberto Loyola destacó la gran asistencia de los rectores y representantes de las universidades a la asamblea general y expresó que “hemos avanzado bastante en lo que es el accionar de CRISCOS, uno de ellos es el de movilidad estudiantil, que lo vamos a acelerar y mejorar cuya convocatoria nueva parte en diciembre y por otro lado estamos poniendo en marcha el plan de movilidad docente, el cual será un programa bastante importante para el crecimiento de las universidades”.

Asamblea

En la oportunidad se dio a conocer la nueva página web de CRISCOS (www.criscos.cl) y el plan de acción en temas relacionados con los planes de movilidad estudiantil y docente con el fin de establecer y estrechar vínculos de colaboración, en la búsqueda de un espacio común académico, que posibilite el desarrollo progresivo y sostenido de las universidades que lo integran.

Con respecto a este mismo punto, la asamblea general decidió que el Programa de Movilidad Docente se iniciará dentro de los próximos meses con estadías breves, donde se privilegien las temáticas transversales para las universidades pertenecientes a CRISCOS.

Otro de los puntos abordados fue la incorporación de dos nuevas universidades al consejo que son la Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia y la Universidad José Carlos Mariatégui de Monquegua de Perú.

Así también se abordaron temas relacionados a la seguridad de los estudiantes que se movilizan por la subregión centro oeste y a la obtención de visas  para estudiar en el extranjero.

Movilidad

Desde la fecha de creación de CRISCOS se han movilizado 1693 estudiantes por todas las universidades que son parte de esta red de integración. En tanto, la Universidad de Antofagasta, hasta la fecha, ha recibido a más de 29 estudiantes que provienen de las diferentes universidades que constituyen este consejo y a la vez, ha movilizado a 5 estudiantes chilenos para que realicen sus pasantías o semestres académicos en el extranjero.

CRUCH

Finalmente la secretaria ejecutiva del Consejo de Rectores (CRUCH), María Teresa Marshall realizó una presentación del programa de movilidad de estudiantes de pregrado en América Latina.

Después de una jornada de trabajo, se estableció que la próxima asamblea general se llevará a cabo en la Universidad Católica de San Pablo en Arequipa durante la primera semana de junio.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X