Universidad de Antofagasta y su giro radical en el aprendizaje del Inglés

Con miras a un desarrollo promisorio de conocimiento y empleabilidad para sus estudiantes y abriendo las puertas a un revolucionario sistema de aprendizaje del inglés, como idioma privilegiado en el manejo de las comunicaciones a nivel global, tanto para docentes de enseñanza superior como para alumnos de educación secundaria, la casa de estudios ha desarrollado dentro del periodo académico 2014, dos programas pilotos que se enmarcan en el proyecto “Mejoramiento de la Calidad de los Aprendizajes en Inglés en Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de la Enseñanza Media”, los que proyectados en el desarrollo cognitivo de los educandos , se asumen dentro de la política institucional Universitaria.

La apuesta es ambiciosa y de amplia planificación e integración  entre la Dirección de Docencia, el Centro de Idiomas y  la Unidad de Gestión Académica. El proyecto se erige como un proceso innovador que,  según comentan sus gestores, ha superado las expectativas originales propuestas haciéndose extensivo a la comunidad y que perfilándose como un puntal revolucionario, marca un antes y un después en el estudio del inglés.

Para conocer mejor esta iniciativa y la extensión de sus beneficios el Director de Docencia Roberto Viveros, la Directora del Centro de Idiomas, Denise Cid y la Directora de la Unidad de Gestión Académica, Claudia Valderrama, explicaron,  en una entrevista tripartita,  la importancia que este programa plantea para el desarrollo futuro de  los profesionales de la Universidad de Antofagasta.

 

Un giro radical en el aprendizaje del inglés

Si tuviéramos que referirnos en grandes rasgos a esta iniciativa ¿como la explicaría?

(RV) La enseñanza del Inglés desde el convenio de armonización,  la dirección de docencia y desde el centro de idiomas hace un giro bastante radical, en lo que ha sido tradicionalmente en la UA, y es allí donde estamos trabajando estrechamente los tres, Claudia desde la unidad de gestión, yo por la dirección de docencia y Denise que hará las veces de responsable técnica de la enseñanza del inglés en este centro de idiomas.

Y en lo formal y técnico en qué consiste este proceso educativo

(DC) El primer piloto comprendido desde abril a diciembre de este año (1 año académico / 2 semestres) nos ha arrojado que del 100% de los 80 alumnos  el progreso ha sido de un 80%, lo que se traduce como significativo, es un avance que arroja una plataforma que se monitorea constantemente,  entonces la retroalimentación que se produce entre el alumno y el profesor es diaria. El monitoreo semanal lo desarrolla el centro de idiomas y la plataforma de Cambridge es una plataforma blended, es decir de carácter  mixto, ya que es presencial y online, los profesores que están a cargo son especializados en este sistema  y desarrollan las clases presenciales y a su vez hacen el  monitoreo on line.

De acuerdo al desarrollo de la evaluación  que se entregará a fines de octubre, el programa desarrollará un simulacro Key English Test (KET), esto se hará al total de los 80 alumnos,  se enviará a Inglaterra y tras su evaluación, será el primer resultado formal del nivel real de los estudiantes participantes del piloto.

El KET es una plataforma de prueba estándar de nivel mundial a través de laboratorio mediante un sistema  web on line,  que mide el inglés según el marco europeo como segundo idioma, y certifica un nivel A-2 en manejo de lengua extranjera.

Segunda convocatoria

Tomando en cuenta que la primera etapa de la que hablamos contempla alumnos de pregrado y finaliza próximamente en diciembre, ¿que podrían comentar del segundo proceso iniciado en el mes de agosto, que lo diferencia de la primera versión?

(CV) Esta segunda convocatoria contempla 20 alumnos de enseñanza media, 35 académicos y 45 alumnos de pre grado,  la prueba KET se rinde después de 2 semestres académicos, bajo normas internacionales,  cabe destacar que la certificación del programa de inglés es una certificación externa a la universidad, eso establece un diferencia muy importante.

En esta segunda etapa están comprendidos estudiantes de enseñanza media de segundo y tercero medio provenientes del liceo Mario Bahamondes, Liceo B-13, Liceo Andrés Sabella, Colegio San José y Colegio San Agustín.

La Universidad da la facultad a los colegios de seleccionar a los alumnos que envían a participar de programa, ellos definen su criterio, no es exigencia de la universidad ni del programa que sean los de mejor promedio.

Respecto al trato con los alumnos es el mismo sistema que con los estudiantes de pre grado, es un sistema personalizado sin mediación ni sistema de atención de apoderados, una vez cursado el programa y al postular a la universidad e ingresar, el alumno se le certifica su conocimiento previo, por haber cursado y aprobado el programa. Esto que ya está registrado en el centro de idioma, indicará que cumple con los parámetros que exige la universidad  respecto al dominio del idioma.

Si bien los alumnos son elegidos por los colegios y según su criterio, sus conocimientos previos del idioma inglés deben diferir entre uno y otro, ¿cómo se logra la nivelación general de los alumnos, o el proceso es individual?

(DC) La plataforma busca el nivel apropiado individual de cada alumno, si tú tienes un nivel específico, el programa te entrega un código exclusivo a tu nivel y desde ahí trabaja, según su manejo personal el alumno postula a una certificación a-2 , pero según su desarrollo, a medida de que avanza en el programa puede aspirar a obtener b-1.

El desarrollo de las clases se realizan en el campus coloso de la UA, en los laboratorios de computación de Enlace, los alumnos pasan por su prueba de diagnóstico y eligen según su horario los días en los que asistirán al programa, 3 horas pedagógicas presenciales y 4 on line semanales, este último se puede trabajar desde cualquier computador, ya que cada alumno tiene nombre de usuario y clave, ambos asignados por la Cambridge University Esol Exminations, organismo certificador a nivel mundial del Idioma.

En la parte presencial existen 4 profesores que supervisan y monitorean el proceso de desarrollo de los alumnos en la plataforma.

Objetivos del programa y financiamiento

Tras dos pilotos que contemplan alrededor de 180 alumnos, que obtendrán la certificación KET, ¿cuál es la propuesta futura de este programa?

(RV) Tras la implementación de los dos pilotos, tanto para alumnos de pregrado de la UA., como para docentes de nivel superior y estudiantes de enseñanza media, la meta de este proceso es masificar el aprendizaje del inglés, haciéndolo extensivo a todas la carreras de la universidad mediante la plataforma, entregándole a cada alumno una certificación de carácter internacional que avale el dominio y manejo del inglés a nivel profesional.

En el año 2016 va a existir un nivel de obligatoriedad de uso para los alumnos que ingresen en el 2015, hablando de un promedio de 1300 estudiantes y de ahí en adelante, siempre teniendo en cuenta la extensión del programa a los liceos de enseñanza media de la ciudad.

¿Cómo se sostiene una propuesta tan ambiciosa y de largo aliento como esta?

(CV) Existen fuentes del Ministerio de Educación que apoyan el proyecto, pero también hay una importante inversión de recursos institucionales, es una responsabilidad compartida desde todo punto de vista, hay recursos que provienen del Mineduc a través del convenio de desempeño donde la universidad tenia comprometido el aprendizaje del idioma inglés, pero la actualidad ha superado notablemente los indicadores originales, ya que en un principio el programa contempló 30 estudiantes y 15 académicos para el 2014,  las expectativas y la deseabilidad de los académicos y los propios estudiantes  por certificarse en  idioma, han superado nuestros pronóstico.

Para la Universidad de Antofagasta es un desafío y lo hemos asumido como una política institucional, porque definitivamente al estudiante le abre muchas puertas desde el punto de vista de la empleabilidad, ya que como institución estamos comprometidos a garantizarla, pensando en la región y sus características y también para que los estudiantes y nuevos profesionales puedan acceder a nuevas fuentes de conocimiento.

Tomando en cuenta muchas bases de datos e información que nuestra casa de estudios posee, además de la colección bibliográfica impresionante que tenemos que están en inglés, entonces para incrementar  las posibilidades de acceso a la información es un aspecto fundamental el manejo del idioma, también para que los estudiantes tengan experiencias de movilidad estudiantil en otras universidades, por ejemplo casas de estudios estadounidenses o canadienses, les piden certificación en idiomas para acceder a semestres de capacitación o postgrados.

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