UA firma convenio con Municipalidad de Calama

Un importante convenio marco se firmó esta semana entre la Universidad de Antofagasta, la Municipalidad de Calama y la Corporación Cultural Norte Grande.

web CONVENIO IM CALAMA 161014  (2)

El objetivo de este convenio es establecer bases de general aplicación por las partes a los programas, proyectos y actividades de transferencia tecnológica.

Así también a temas relacionados a asistencia técnica, capacitación, investigación básica, investigación y desarrollo, prestación de servicios tecnológicos y formación general y profesional, que acuerden ejecutar en colaboración.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola Morales señaló que “estamos reafirmando una razón porque la UA está inserta en esta región y el por qué tiene que vincularse con su entorno y no sólo con Antofagasta, sino con toda la región”.

También agregó que “este convenio surge porque hay una idea del Departamento de Física, que está relacionada con el tratamiento de basura y residuos domiciliarios”.

A su vez el alcalde de Calama, Esteban Velásquez manifestó que “nosotros tenemos muchas expectativas de este convenio, no solo hay una buena voluntad del trabajo, sino que hay proyectos concretos”.

Además señaló que “cuando una universidad asesora a una municipalidad o a una ciudad me parece que hay provisorias de mejorar condiciones de vida. La Universidad de Antofagasta nos va a entregar transferencia tecnológica, investigación programas y proyectos concretos, pero además vamos a tener sustento en quienes están pensando  desde la racionalidad el cómo tienen que ser las sociedades y que mejor que sea una universidad local con un sello regional”.

Proyecto

El académico de la Facultad de Ciencias Básicas, Fernando Mass señaló la importancia de este convenio que se iniciará con la Municipalidad de Calama, el cual se concretará con el proyecto “Eliminación de residuos urbanos mediante gasificación por plasma”, el cual consiste en procesar los residuos sólidos para posteriormente convertirlo en energía y escoria, que además se puede utilizar en material para la construcción.

Cabe destacar que este proceso no contamina ya que es considerado limpio y ecológico.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X