Exitosos monólogos científicos

Concurso de Monólogos Científicos se trasformó en todo un éxito. Mary Patiño fue la ganadora, logró robarse los aplausos y también sacó más de una carcajada al público

Atrás quedó la formalidad de los científicos que participaron de la primera versión del concurso de Monólogos Científicos.

Atrás quedó la formalidad de los científicos que participaron de la primera versión del concurso de Monólogos Científicos.

Un escenario reemplazó a los laboratorios, atrás quedaron las fórmulas, los libros y el estudio. Esta vez, las luces, el maquillaje y la noche formaron parte del Primer Concurso de Monólogos Científicos que se realizó en el Galpón Explora ubicado en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Este evento enmarcado en una de las actividades del “Mes de la Ciencia”, fue organizado por el PAR EXPLORA Antofagasta y tuvo como invitado estelar a Kiuge Hayashida, músico y primera guitarra de Charly García, el cual ofreció una “rockera” sesión a todos los asistentes que a esa altura de la noche ya olvidaban totalmente los números y los delantales blancos.

Así, fueron uno a uno pasando los científicos al escenario, unos más nerviosos que otros, pero todos con esa veta artística que se encuentra muchas veces se encuentra olvidada.

Risas y reflexión fueron parte de otra de las actividades enmarcadas en el Mes de la Ciencia.

Risas y reflexión fueron parte de otra de las actividades enmarcadas en el Mes de la Ciencia.

Llegada casi la medianoche, el jurado compuesto por la actriz Teresa Ramos, el periodista Pedro Arturo Zlatar, y el director de Gestión de la Investigación de la UA, Luis Medina, escogió a una mujer como la ganadora. Se trata de Mary Patiño Campusano proveniente del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos de la Universidad Católica del Norte, quien con un sencillo, pero inteligente guión hizo que el público se rindiera a los pies de esta nueva “humorista” de la ciencia.

El segundo lugar lo obtuvo Sebastián Gallardo, Ingeniero en Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta. La tercera ubicación la logró Mario Esparza del Departamento de Biotecnología de la UA.

La actividad contó con el apoyo de otras entidades como Aguas Antofagasta y Ferrocarril de Antofagasta y busca generar un espacio donde se pueda conjugar el arte y la ciencia con el fin de promover el interés al conocimiento científico de nuestra región.

El evento, para asistentes, concursantes y sus organizadores fue un éxito, más allá de lo planeado. “Fue más de lo que se esperaba. Teníamos bajas expectativas y temor a no encontrar suficientes competidores. La comunidad científica es bastante seria y no se caracteriza por reunirse constantemente, por lo que la masiva asistencia fue genial, aunque escuchar sus carcajadas fue mucho mejor”, concluye uno de los organizadores del evento.

Kiuge Hayashida, músico y primera guitarra de Charly García.

Kiuge Hayashida, músico y primera guitarra de Charly García.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X