COFUA y sus 49 años de vida

Agrupación folclórica de la Universidad de Antofagasta cumple un nuevo aniversario compartiendo la pasión por la danza, música y tradiciones.

Cofua mantiene intacto el gusto por las tradiciones.

Cofua mantiene intacto el gusto por las tradiciones.

Para el conjunto folclórico de la Universidad de Antofagasta, Cofua, este 19 de octubre no será una fecha que pase inadvertida, por el contrario, se trata de un día especial por cumplirse 49 años defendiendo la música nativa y las raíces de nuestro folclor nacional.

La formación, en la actualidad, se compone de 50 integrantes y la diversidad etárea ha significado que se genere una perfecta unión entre la experiencia y habilidad e ímpetu de la juventud, conformada por estudiantes, profesores y amigos del folclor.

Con diferentes integrantes a lo largo de la carrera, la formación ha promovido una verdadera “cátedra” en baile, música y tradición y una de las principales características de este grupo, es haber participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, recorriendo gran parte de Chile y Sudamérica y dejando siempre bien puesto el nombre de la Universidad de Antofagasta.

 Reconocimiento

La vigencia durante 49 años de Cofua, ha sido gracias a la innumerable cantidad de integrantes que han sido parte de él, los cuales a través del tiempo han dado vida y vigencia, con distintas generaciones incluidas familias completas, que  han sido el pilar fundamental para esta noble institución.

Este tradicional conjunto encierra sentimiento, mensajes y, fundamentalmente, hay una identidad muy fuerte, que pasa por el hecho natural de ser de la zona norte, además ellos, ha logrado con el tiempo que sus canciones y bailes sean una marca registrada, sin perder de vista la evolución de las cosas.

En la actualidad, la agrupación folclórica, es dirigida por Daniel Gómez González, el que orgulloso lidera a este singular grupo de artistas. “Hemos invitado a la agrupación “Brotes de la Patagonia” (Coyhaique), para que celebren nuestro aniversario, ellos se presentaran en diversos actos junto a Cofua, y aportarán su talento para hacer más grande esta fiesta de folclor. También realizaremos una cena donde nos reuniremos los actuales y antiguos integrantes de la agrupación”.

Gómez aseguró que lo más importante por estos días es seguir consolidando la agrupación y experimentar con nuevas danzas y tradiciones folclóricas del interior de nuestra región. “Estamos estudiando nuevos melodías y danzas de la zona. Cofua ha logrado ganarse un nombre, lo que ha significado que esta agrupación sea considerada e invitada a diversos festivales de ámbito nacional e internacional, tales como Arica, Iquique, Curanilahue, Concepción, Valdivia, Llanquihue, Chiloé (Castro- Achao) y también con participación en Argentina, Bolivia, Perú Paraguay y Grecia 2011, en donde se han presentado cuadros de danzas y cantos de identidad nortina y nacional”.

Cofua 1971, Peña chica en calle Maipú.

Cofua 1971, Peña chica en calle Maipú.

Historia

Cofua, nace el 19 de Octubre de 1965, reafirmando su misión en pos de la enseñanza y difusión  de nuestro folclor, trabajo  que  ha marcado sin duda la senda del folclor en la ciudad, región y país a través de una activa y extensa labor de proyección de las tradiciones de las  diferentes zonas, en establecimientos educacionales, comunitarios, organizaciones benéficas, peñas y mediante talleres y cursos de cuecas y otras  variadas actividades de acceso gratuito para  la comunidad.

Cofua siempre le ha cantado y danzado a la bandera, este ha sido su atributo inconfundible y permanente. Alcanzando un perfil legendario, convirtiéndose en una institución, en una leyenda viviente dentro de la historia misma del folclore de Antofagasta. Por casi cinco décadas, sus integrantes hacen quedar bien sin pedir nada a cambio, ocupando con su sencillez un lugar destacado entre los grandes, lo que hace perdurar su canto y danza con la vida misma.

Música y danza han sido repartidas por todo el país en estos 49 años.

Música y danza han sido repartidas por todo el país en estos 49 años.

Hitos

Algunas de las hitos más importantes de Cofua han sido:

  • Cuadro Salón Filarmónico (Proyección de la situación social de la época del Salitre).
  • Cuadro Norte Tradicional (Proyección de la Emigración de los habitantes de la zona andina a las ciudades y su lucha por mantener las tradiciones en esta).
  • Cuadros de Proyección Latinoamericana. (Diablada, Sambos Caporales etc).
  • Cuadro de Vendimia (Proyección de la fiesta de la vendimia, zona centro huasa-campesina).
  • Cuadro de Proyecciòn de Danzas de Salón Zona Huasa (Centro).
  • Cuadro de Danzas Chilotas (Proyección de mitos del Trauco, la Pincoya y el Caleuche).
  • Primer seminario La Cueca Nuestra Danza Nacional 2009 para Agrupaciones folclóricas y Academias de Colegios Municipales y Particulares.
  • Segundo seminario La Cueca Nuestra Danza Nacional 2010 para Agrupaciones folclóricas y Academias de Colegios Municipales y Particulares.
  • Organización de los Campeonatos de Cuecas junto con el Club de Huasos de Arica 2012-2013-2014.
About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X