Autoridades de la UA participaron de “ Encuentro Internacional Universitario Académico”

Con mesas de trabajo y conferencias se desarrolló en Argentina la reunión  que convocó a la Universidad Nacional de Jujuy y a la Universidad de Antofagasta

 

Representantes de la autoridad universitaria viajaron hasta Jujuy Argentina a encuentro internacional

Representantes de la autoridad universitaria viajaron hasta Jujuy Argentina a encuentro internacional

Distintos aspectos relacionados a la integración de la Macro Zona Norte de Chile y el Noroeste Argentino, a través de las relaciones universitarias, fue el tema central del encuentro en que participaron autoridades académicas de la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad de Antofagasta.

Del encuentro realizado en la ciudad de Jujuy, participaron cerca de 200 personas entre estudiantes, docentes e investigadores, quienes fueron protagonistas de los diferentes espacios generados a lo largo de la jornada de discusión.

 Temáticas

Mesas de trabajo, talleres y conferencias fueron el eje central de la actividad en la que el Vicerrector Académico de la UA Hernán Saguas, intervino con la ponencia “Universidad Contemporánea”.

Según comentó Saguas la iniciativa permitió reflexionar sobre las formas de interacción colaborativa en temáticas de interés regional, “particularmente en torno a las áreas productivas de mayor desarrollo como son la  minería, agropecuaria, y sobre los problemas asociados como energía, agua, contaminación”.

En el encuentro, dijo Saguas, también se habló sobre las dificultades del financiamiento de la investigación en lo que refiere al centralismo y la baja participación del empresariado privado, “Además de los focos en los que debiera centrarse en su productividad en ciencia básica o aplicada”, agregó.

En la misma línea de discusión, se realizó la mesa-panel sobre la “Internalización y las Universidades”, en donde intervino César Trabucco Director de Relaciones Universitarias de la Universidad de Antofagasta. En la actividad, se desarrollaron ponencias relacionadas estado actual de los procesos de internalización de las instituciones de educación superior, de ambos países, “ especialmente en los aspectos que favorezcan la integración y la cooperación regional del noroeste argentino y el norte chileno”, explicó Trabucco.

En cuanto a Recursos Naturales, el encuentro incluyó un taller en donde participaron Maria C. Rueda, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Agrarias de la UNJu y el investigador Patricio Morales, Director del Instituto Antofagasta de la Universidad de Antofagasta, quienes expusieron sobre las distintas modalidades con las que se enfrentan las problemáticas de los recursos naturales desde la perspectiva de la investigación básica y aplicada, según la realidad de cada región.

 Hitos

Tras la intensa jornada de trabajo, ambas universidades acordaron continuar el trabajo que hasta ahora han desarrollado en conjunto para el intercambio de doctorandos. Comenzando con 5 plazas disponibles en cada universidad. Además de acuerdo a  los procesos de integración, se concretó la aprobación por la Subsecretaria de Gestión y Políticas Universitarias,  de dos de los proyectos presentados por la UNJu con la participación de la Universidad de Antofagasta, “El efecto multiplicador de la Integración y Cooperación Regional Universitaria en la Innovación Produc” y Red Interuniversitaria de Intercambio y Cooperación Mutua de Docentes e Investigadores de la UNJu con la Universidad Nacional  de Tucumán y la Universidad  de Antofagasta”. 

Además propusieron la formación de una Red de Universidades Estatales de las macrozonas, noroeste argentino y norte chileno. En las que participarían las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Antofagasta, Atacama y La Serena.

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X