UA. DESARROLLA PROGRAMA DE INGLÉS CON CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Para los actuales desafíos que enfrentan los profesionales en el mundo interconectado de hoy, la capacidad de comunicarse mediante el domino de una lengua adicional a la materna es un factor preponderante, teniendo el Inglés como idioma, un lugar de privilegio en el manejo de las comunicaciones a nivel global.

Bajo esta premisa la Universidad de Antofagasta (UA) a través del Centro de Idiomas, ha desarrollado y puesto en marcha desde el mes de mayo de este año, un programa piloto denominado “Mejoramiento de la Calidad de los Aprendizajes en Inglés en Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de la Enseñanza Media”.

La  iniciativa apunta a un “Plan de Mejoramiento Institucional” que pone énfasis en las necesidades de los estudiantes, ofreciendo a los alumnos un programa de Inglés  interactivo basado en la serie Touchstone del prestigioso autor Michael McCarthy.

Esta plataforma entrega a estudiantes y profesores un entorno potencial para aprender y enseñar de manera más efectiva, combinando ambientes de cognición  diferentes. El plan combina el uso continuo de enseñanza presencial como un componente básico de la experiencia del aprendizaje y tecnologías de aprendizaje de estudios realizados dentro y fuera del aula con el fin de que puedan alcanzar competencias o habilidades de un segundo idioma y además que sea una herramienta de certificación de competencias lingüísticas laborales en el idioma inglés en un contexto internacional, para personas que no son angloparlantes.

Reconocimiento Internacional

Así lo comentó la Directora de la Unidad de Gestión Académica de la UA, Claudia Valderrama, explicando que el programa consiste en entregar a los estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de la enseñanza secundaria, que forman parte de los “Programas de Vinculación con la Enseñanza Media”, cursos de formación en idioma inglés en términos de hablar, escribir, escuchar y leer, con el objetivo de mejorar su dominio de dicha lengua como medio para aumentar su futura calificación profesional y productividad laboral.

De acuerdo a lo anterior la UA establece un sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) tanto para los estudiantes de la institución como para los de la enseñanza media a través de Créditos Transferibles. Cada curso tendrá cuatro créditos, correspondientes a 1,5 horas presenciales (2 horas pedagógicas) y 4,5 horas autónomas. Al finalizar el Programa de Inglés, cada estudiante estará en condiciones de rendir la prueba internacional Key English Test (KET), que corresponde al primer nivel de los exámenes de inglés que ofrece Cambridge ESOL (Nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Esta prueba evalúa la habilidad para comunicarse en inglés en situaciones cotidianas reales y abarca las cuatro habilidades lingüísticas, como lo son la lectura, la escritura, la comprensión auditiva y la expresión oral. 

Cabe destacar el proceso anteriormente mencionado corresponde al primer título que ofrece la Universidad de Cambridge ESOL Examinations de Inglaterra.

La certificación obtenida por el alumno es entregada por el órgano certificador externo (Universidad de Cambridge) pero gestionada por la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X