Astrónomos de la UA descubren cuasi-luna de la Tierra

Desde hace 2 años, la Unidad de Astronomía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Básicas, colabora activamente con EURONEAR (sigla en inglés del Proyecto Europeo de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra), consorcio en el cual se actúa como uno de sus nodos, tanto en tareas observacionales, de reducción y minería de datos.

Foto01

A principios de agosto de 2014, la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta anunciaba el fortuito descubrimiento de un asteroide cercano a la Tierra (NEA, por su sigla en inglés) por parte de Farid Char, miembro del equipo de investigación del centro académico.

Sin embargo, se dio a conocer  recientemente un nuevo estudio, por parte de los autores C. de la Fuente Marcos y R. de la Fuente Marcos, quienes determinaron que este asteroide es una cuasi-luna de la Tierra. El estudio describe que si bien la Tierra tiene un sólo satélite natural que nos acompaña en una órbita estable (la Luna), existen otros acompañantes “transitorios”, que por algún tiempo nos acompañan en una órbita que no es ni estable ni permanente: a éstos se les conoce como cuasi-lunas. Además de 2014 OL339, las otras tres cuasi-lunas que se conocían hasta ahora son los asteroides (164207) 2004 GU9, (277810) 2006 FV35 y 2013 LX28.

El director de la Unidad de Astronomía, Eduardo Unda Sanzana señaló que “para la Unidad de Astronomía es una muestra clara de los productos de investigación en ciencias planetarias que desarrolla nuestro equipo, tema que venimos contribuyendo a instalar en Chile desde el año 2012. Es sorprendente constatar que estas temáticas no habían recibido un alto grado de atención científica en nuestro país, a pesar de contar con una comunidad importante de astrónomos y algunos de los mejores telescopios a nivel mundial para estos estudios. La Universidad de Antofagasta ha apostado por este tema, que en sí mismo concita el interés no sólo de científicos sino de educadores y el público general”.

Además agregó que “nuestros recursos astronómicos son de clase mundial, de modo que es natural que muchos descubrimientos de enorme relevancia ocurrirán en Chile. Nosotros creemos que, así como avance el tiempo, más y más serán las universidades chilenas de regiones las que tomen protagonismo nacional e internacional en estas materias. Es importante que la comunidad global gire la cabeza a observar lo que estamos haciendo, pero más importante aún es que nos acostumbremos a ser parte de estas grandes noticias. Es una componente importante de nuestro proceso de internacionalizar nuestra labor”, finalizó.

comunicaciones@uantof.cl