Cerezal y los pigmentos

El docente de la UA, Pedro Cerezal, dictó una Clase Magistral donde entregó todo un panorama acerca de la implementación de los pigmentos naturales en la industria de los alimentos. 

Pedro Cerezal Mezquita, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Pedro Cerezal Mezquita, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Bajo el título “Tendencias y desafíos en la aplicación de pigmentos naturales en la industria de alimentos”, el doctor Pedro Cerezal Mezquita realizó una Clase Magistral en el auditorio “Eduardo Bustos Obregón” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

El tema de la presentación fue parte del último proceso de asunción del Dr. Cerezal, a la jerarquía de Profesor Titular de la UA.

“Esta presentación obedece a una última categorización para optar al cargo de profesor titular. Esta conferencia se remite a una temática que he venido manejando hace muchos años, desde ese entonces he venido desarrollando y publicando trabajos que se contextualizan con el tema de la utilización y aplicación de pigmentos naturales en la Industria de los alimentos, del cual se habla mucho y se sabe muy poco”.

El docente ha trabajado en el estudio de los pigmentos a partir de fuentes naturales y uno de los principales objetivos de esta presentación, se encontraban dirigidos a fortalecer el desarrollo de la investigación científica aplicada, para vincularla con la docencia de pre y postgrado en la implementación de técnicas modernas de extracción, purificación y estabilidad de pigmentos naturales, así como su aplicación.

“Los pigmentos naturales cumplen dos funciones. La primera está relacionada con el color de los productos, que en definitiva marca la primera impresión del consumidor. Y la segunda, quizás más importante aún, es que son una rica fuente de antioxidantes naturales, no sintéticos como los que se usan en la actualidad”, afirmó.

Desde hace tres décadas hasta ahora, se ha trabajado mucho con pigmentos naturales, por sobre los pigmentos sintéticos, esta es una tendencia que se viene repitiendo en las formulaciones de productos alimenticios y esto suma y sigue, según explicó el experto en la materia.

“En Chile y la región se ha tenido conocimiento de este tipo de trabajos en materia alimenticia y creo que se ha logrado hacer mucho hincapié y el consumidor también se ha vuelto más compresivo y crítico de lo que consume, eso fuerza que la industria vaya cambiando y eso siempre es un paso positivo para corroborar parte de nuestra investigación”, finalizó Cerezal.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X