Región contará con primer centro de formación técnica en energía solar

  • Mediante la firma de un convenio entre el Centro de Desarrollo Energético y la agencia germana, las instituciones sumarán esfuerzos para la formación de técnicos y profesionales que se necesitan en los múltiples proyectos que se desarrollan actualmente en la macro zona norte de Chile.

La “era solar” y el naciente encadenamiento productivo que se genera a su alrededor en la macro zona norte de Chile, fueron algunos de los aspectos que motivaron a la Universidad de Antofagasta y su Centro de Desarrollo Energético, CDEA,  y a la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GIZ, a firmar una alianza que pondrá en marcha el primer centro de formación técnica en energía solar.

La firma de este convenio se desarrolló en el marco del XXII Foro del SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) que se desarrolló en Antofagasta y que contó con la asistencia de más de 500 personas entre ejecutivos, profesionales, autoridades y empresarios del sector eléctrico.DSC00441

Para el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, esta alianza con GIZ viene a resaltar el proceso de internacionalización que vive la universidad “tendremos acceso a profesores de altísimo nivel que vendrán a cooperarnos en la formación de técnicos y profesionales, así como a softwares y metodologías de frontera. Por otra parte, la agencia tendrá acceso a nuestras instalaciones”, explicó.

Por su parte, el director de GIZ Chile Rainer Schröer, explicó que esta alianza permitirá crear una plataforma de capacitación para profesionales y técnicos en sistemas de concentración solar y sistemas fotovoltaicos “sin embargo, queremos que este centro de capacitación esté disponible también para otros países de América del Sur, pues en la Región de Antofagasta existen las mejores condiciones del mundo para el desarrollo de estos proyecto y se están convirtiendo en un polo solar”. DSC00490

PSDA

Esta alianza entre la UA y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica también tiene alcances en el macro proyecto que desarrolla el plantel estatal en cuanto a la creación de la futura Plataforma Solar del desierto de Atacama, PSDA, en el sector de Yungay (80 kilómetros al sureste de Antofagasta).

El jefe de proyectos del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, Carlos Arenas, destaca en este convenio -al ser de carácter marco- abre las puertas en cuanto “a tener acceso a tecnologías desarrolladas en Alemania y que sean necesarias de probar en nuestra futura plataforma. De igual manera, podremos desarrollar proyectos en conjunto e incluso acceder a algunas líneas de financiamiento”, precisó.

Apoyo

Durante el desarrollo del XII Foro SING el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, también tuvo la oportunidad de reunirse con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien le comento sobre los múltiples proyectos que desarrolla el plantel en el campo solar, aprovechando la ocasión de solicitarle su apoyo en las diferentes instancias gubernamentales.DSC00464

Específicamente la autoridad universitaria pido su colaboración en el proyecto de la Plataforma Solar del desierto de Atacama, PSDA.

Finalmente se debe destacar el sostenido aumento en cuanto a presencia y participación que ha tenido la UA en este importante foto eléctrico, pues además de la firma de esta alianza, dos académicos -Marcos Crutchik y Carlos Arenas- fueron moderadores de dos de los foros desarrollados durante la jornada.

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X