Keiko la profesora de japonés del CIUA

Desde una lejana provincia del Japón llegó Keiko a entregar sus conocimientos al Centro de Idiomas de la UA. Con la  tradicional reverencia propia de su cultura, nos recibió para hablar sobre las claves para aprender ese idioma

 

 

Keiko Kajiwara con un carisma especial entrega en sus clases todos los conocimientos para aprender el idioma japonés

Keiko Kajiwara con un carisma especial entrega en sus clases todos los conocimientos para aprender el idioma japonés

Keiko Kajiwara nació en la provincia de Fukuoka en Japón. Estudió en Tokio donde trabajó para una empresa durante varios años, pero decidió buscar un mejor futuro y se especializó durante un año como profesora de japonés  para extranjeros con residencia en ese país.

Desde el año 86 que se dedica a enseñar el idioma y su vocación la ha llevado por distintas partes del mundo como Korea del Sur, Tailandia, Panamá, Argentina y Chile, donde llegó como voluntaria de la Japan International Cooperation Agency. Actualmente es profesora del Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta. No tiene hijos ni marido, pero si un amor antofagastino que se cruzó en su camino. A Keiko le cuesta expresarse en español, pero para ella no hay diferencias entre las personas ni menos nacionalidades, ” somos todos iguales, no hay diferencias ni fronteras lo importante es el corazón”, dijo con lentitud y una expresión de respeto.

Curso de japonés

Respecto a su trabajo en la UA, el curso que imparte está focalizado en la necesidad de cada  estudiante, ” ya que hasta el momento es un grupo reducido donde participan académicos e investigadores de la UA, además de estudiantes de colegios de la ciudad, con interés en aprender el idioma” destacó Keiko.

La metodología apunta a enseñarles cuatro competencias básicas del idioma japonés, que les permita sostener una conversación. A través de la gramática, Keiko primero enseña a sus estudiantes a escribir sus nombres para que se familiaricen con la escritura, y luego a leer en japonés. De esa forma pueden reforzar en su casa, y a través de internet lo aprendido en clases. Según explicó la profesora, la fonética del idioma nipón no es muy distinta de la occidental, sólo hay algunas diferencias en la combinación de ciertas letras. Keiko además dijo que,” la clave para dominar este idioma, está en la constancia y disciplina que ponga cada persona”. Sin duda dos características propias de su cultura.

 

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X