Una voz de exportación

Claudia Paz Maureira, corista de la Universidad de Antofagasta alista sus maletas para ir a perfeccionar su trabajo por un año a la ciudad de Barcelona en España. La antofagastina dueña de una voz privilegiada, quiere aprender, conocer y disfrutar de su beca de perfeccionamiento.  

Claudia Paz Maureira, corista de la Universidad de Antofagasta.

Claudia Paz Maureira, corista de la Universidad de Antofagasta.

Si las personas felices existen, Claudia Paz Maureira Tabilo, parece ser una de ellas. En la cima de la carrera que amorosamente eligió en la infancia, esta magnífica Solista Soprano y Corista del Coro de la Universidad de Antofagasta quiere continuar ampliando su horizonte artístico y personal.

Madre por sobre todas las cosas, se siente una afortunada, menciona que le cuesta leer la música y que su principal cualidad es el sentido de la audición que la ha llevado a ser una de las mejores voces de Antofagasta y el país.

Claudia Paz responde las preguntas pensando en su futuro viaje a España. Y es que esta gestora musical, integra el “Trío de Sopranos Antofagastinas” y es presidenta del Comité Consultivo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Antofagasta, se acaba de ganar la “Beca: Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona.

“Me siento feliz, estoy en una etapa que debía dar este gran paso en lo personal y laboral, este mérito es gracias a la dedicación que le puesto a mi trabajo y esta alegría incluye a también a mi marido, el músico y coordinador de agrupaciones artísticas de la UA, Claudio Nazar y a toda mi familia en general”.

En el escenario del salón Horacio Meléndez de la UA, Claudia nos cuenta de qué se trata la beca ganada, sus aspiraciones y sueños que tiene por delante.

“Es un sueño estudiar en España. La beca posee el nombre de -Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural- y tiene una primera etapa vía online (Octubre 2014), para luego continuar el viaje a estudiar en la Universidad de Barcelona, regresando nuevamente en una tercera etapa del curso vía online y luego nuevamente volver a España a defender la tesis (Julio 2015). Esta actividad es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, aprobada por el Consejo Regional CORE, patrocinada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Antofagasta y organizada por la “Agrupación  Cultural de Padres y Amigos de la Música”.

“Siempre me he dedicado a la gestión cultural de forma autodidacta y por eso que me alegro de tener esta oportunidad de ir a aprender y de comunicar mi experiencia en los proyectos futuros”.

Claudia se prepara para estudiar en Barcelona, España.

Claudia se prepara para estudiar en Barcelona, España.

Herencia familiar

Sus padres le inculcaron el gusto por la música y desde muy pequeña sintió el encanto por los sonidos y las voces, desde el año 1987 que pertenece al Coro de la Universidad de Antofagasta. “Mi padre fue profesor normalista y a él se le enseñó a tocar violín y cantar, recuerdo mucho que todos los domingos cantaba tangos en mi casa y desde ahí comencé a tener esta pasión. Conocí a mi esposo acá en la universidad, mis dos hijos (Aramí de 20 y Aram de 17 años) desde que estuvieron en el vientre han participado en los conciertos y ambos tienen un talento musical innato”.

“Soy una de las más “viejas” del coro (ríe), pero es que comencé muy pequeña con esta fascinación. Hubo un tiempo en que me tuve que desligar un poco del canto, pero siempre la motivación por estar en el escenario fue más fuerte”.

Claudia por estos días se dedica a ver pasajes, ofertas, ropa de inverno y preparar una maleta que va cargada de expectativas y sueños y que en los primeros días del 2015 desembarcará en una de las ciudades más cultas del mundo: Barcelona.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X