Lanzan mesas de trabajo público privadas sobre nuevo Centro de Formación Técnica Estatal

Ante un gran marco de público que reunió a autoridades regionales, universitarias, representantes de la empresa y comunidad en general, se realizó el lanzamiento de la mesa de trabajo que planteará los lineamientos del Centro de Formación Técnica que se construirá en Calama al alero de la Universidad de Antofagasta.

IMG_5903

El objetivo general de la mesa es validar el emplazamiento y la oferta de carreras de formación técnica, así también fortalecer y garantizar la participación de actores de carácter regional en el diseño de los Centros de Formación Técnica del Estado.

Mesas

Las mesas de trabajo estarán constituidas por una mesa directiva donde participarán las autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes, rector UA, empresas del sector privado y representantes sindicales.

En cambio la mesa ejecutiva estará compuesta por el jefe gabinete seremi,  equipo formulación UA, representantes empresas, representantes organizaciones sindicales.

El rector de la UA, Luis Loyola señaló que “hoy establecemos una mesa público privada para discutir un tema país donde vamos a tomar las decisiones todos juntos, queremos que la comunidad participe para decidir sobre qué carreras queremos ofertar a nuestros jóvenes”.

Además señaló el rector que “de aquí a fin de año debemos contar con el anteproyecto de arquitectura, de modo que nosotros vamos a ir con rapidez en la generación de todos los elementos que implica crear un centro de formación técnica del Estado”.

También agregó la máxima autoridad de la UA que el futuro Centro de Formación Técnica, ofrecerá una matrícula aproximada de mil estudiantes, “y nosotros como universidad ya ofrecemos 13 carreras de índole técnico en Calama, gracias a un convenio con la Minera El Abra, las que podrían estar dentro de ese número”.

A su vez, el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, expresó que “hemos dado inicio a esta mesa que va a tener como objetivo final contar por primera vez en la historia con la instalación y funcionamiento del primer Centro de Formación Técnico estatal y regional desde Calama, lo que es una muy buena noticia para toda la comunidad de Calama y para toda la región”.

Agregó además que “nos enorgullece iniciar desde esta comuna el objetivo presidencial de poder acortar la brecha en materia de Educación Superior especialmente en la formación de los futuros nuevos técnicos que requiere el país y la región y la Provincia del Loa”.

Finalmente las autoridades regionales y universitarias visitaron algunos de los terrenos donde se podría construir este centro, que debiera estar operativo el 2017.

 

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X