Dan a conocer los primeros resultados del PMI de armonización curricular de la UA

Con el objetivo de dar a conocer una primera evaluación del Convenio de Desempeño Armonización Curricular, se llevó a cabo en nuestra institución una jornada de encuentro, en donde la directora del PMI, Claudia Valderrama dio a conocer los índices respecto al trabajo realizado durante los 6 primeros meses.

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Este plan de mejoramiento beneficiará a la totalidad de los estudiantes de la universidad y estará enfocado en mejorar los resultados académicos y para lograr estos resultados se han establecido indicadores de desempeño notables que apuntan a los siguientes aspectos: armonización curricular con énfasis en el mejoramiento de resultados en las asignaturas de las ciencias básicas, fortalecimiento de la gestión docente,  aumento en el logro de resultados de aprendizaje de los estudiantes, implementación de sistemas de control y seguimiento de la gestión docente en las carreras, aumentos de convenios y alianzas colaborativas con establecimientos educacionales y empresas de la región y aumento en las tasas de retención.

Algunas de las acciones relevantes que se destacan en este período son los planes de estudios innovados en 17 carreras de pregrado, los núcleos de investigación en aula con la participación de 44 académicos, el programa de idioma inglés bajo la plataforma de la Universidad de Cambridge, la experiencia de modularización en la Facultad de Ciencias Básicas, el programa de tutores y ayudantías para estudiantes de primer año; los programas de articulación con la enseñanza media, el propedéutico, la primera fase del Sistema de Créditos Transferibles, entre otros.

La directora del Plan de Mejoramiento Institucional, Claudia Valderrama señaló que “la visión global es que al menos el 50% de las carreras se encuentran en proceso de renovación y modernización de sus actividades. Esto no solamente se refiere a la elaboración de planes de estudios, sino también incluye una serie de otras acciones que tiene que ver con capacitación de académicos, modernización de los ambientes de aprendizaje”.

Además agregó que “el próximo año vamos a tener 4 salas nuevas para la universidad, completamente equipadas con tecnología de punta, de modo que también los estudiantes vayan utilizando otras herramientas que son relevantes”.

Así también el rector de nuestra casa de estudios, Luis Alberto Loyola, expresó que “hemos ido avanzando en cada uno de los distintos ámbitos del proyecto, hay que acelerar más el ritmo necesariamente, ya que requiere un tiempo de demora el número de carreras que vamos a innovar, entonces tenemos un gran trabajo por delante”.

La proyección académica de la universidad, definida por el Proyecto Educativo Institucional PEI, establece que es fundamental asegurar la calidad y pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Antofagasta mediante la puesta en marcha de un proceso de armonización curricular y mejoramiento transversal de la gestión institucional, el cual tendrá un énfasis en el rendimiento académico de los estudiantes, que se traduce en el principal objetivo de este Plan de Mejoramiento Institucional.

 

 

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