La DDE invitó a las estudiantes a participar de innovador programa de liderazgo femenino

Estudiantes destacadas de distintas carreras recibieron la invitación para ser parte del programa ” Liderazgo femenino”, impulsado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil-DDE- que fomenta el empoderamiento de las jóvenes y la igualdad de género

 

Las estudiantes plasmaron en un mural distintos conceptos de lo que significa ser líder

Las estudiantes plasmaron en un mural distintos conceptos de lo que significa ser líder

 

Verónica Aguirre es estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial en Electrónica, y la primera presidenta mujer del Centro de Alumnos de una de las carreras de la UA donde predominan los estudiantes varones. Ella junto a dos de sus compañeras, recibieron la invitación de la DDE, para participar del innovador programa desarrollado por la organización antofagastina” Retratos de Mujer”.

Durante tres días Verónica junto a sus compañeras participaron de jornadas de trabajo ideadas para   fomentar la participación femenina y el empoderamiento sobretodo de las mujeres jóvenes. En cada encuentro, las estudiantes conocieron en primera persona, la experiencia de mujeres líderes destacadas de la región, lo que les ayudó a visualizar el panorama con casos concretos, “más que charlas, el programa nos ofreció la posibilidad de entender y hacernos partícipes del fenómeno del liderazgo femenino, a través de casos reales, que nos muestran el camino para potenciarnos como líderes, en el ámbito laboral y en una zona minera donde predominan los hombres”, destacó la estudiante.

Programa

Una de las invitadas al Programa fue María Teresa Bustos directora ejecutiva de la Corporación de Desarrollo Productivo- CDP- quien en su encuentro con las jóvenes, les habló sobre el concepto de liderazgo, cómo comprenderlo y sus principales características. En su exposición les enseñó a reconocer sus propias habilidades y actitudes respecto al liderazgo, y cómo generar acciones para aprender y potenciar las que no posean.

En ese sentido María Teresa dijo que, “asumir nuestro liderazgo, comienza con entender los conceptos de poder y liderazgo y como reasumimos nuestro rol femenino, reconociendo las características, en este caso en las jóvenes estudiantes, y lo más importante inculcarles que podemos ser líderes en distintos ámbitos, como madres, hermanas, en los estudios y en el trabajo. Entonces en el programa les mostramos los mitos y las técnicas conocidas para desarrollar su personalidad y competencias para asumir ese liderazgo”, señaló María Teresa.

En relación a la importancia del entorno en el que se desenvuelven las mujeres en la región, María Teresa reconoció el liderazgo como una oportunidad, “el entorno influye en como potenciamos el liderazgo femenino, sobre todo en el ámbito laboral,  una zona  minera donde predominan los hombres. Debemos verlo como una oportunidad y un trampolín, y en ese sentido  las universitarias tienen ventajas, porque pueden analizar el fenómeno en profundidad”.

El programa que se extenderá hasta el viernes concluirá con un focus group e incluirá la intervención de distintos profesionales destacados que trataron la temática del liderazgo femenino desde distintos puntos de vista. Entre ellos destacó a Pamela Chavez emprendedor ENDEAVOR, Ingeniería en Acuicultura formada en la Universidad de Antofagasta y doctora en Microbiología Molecular Acuática de la Universidad de Kyoto, Japón.

 

 

 

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X